Inauguran las instalaciones para los Tres Juzgados de Ejecución de Penas en Jalisco

30/11/2015


Hoy por la mañana, se llevó a cabo la inauguración de los Juzgados de Ejecución de Penas, evento encabezado por el Magdo. Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, en compañía de los consejeros Mtro. Alfonso Partida Caballero y Mtro. Jorge García González.
Al tener el uso de la voz Vega Pámanes, hizo hincapié en que “En estos juzgados el próximo año se van a resolver más de 2,500 asuntos al año y con esto se va a generar un ahorro de más de 273 millones de pesos al Ejecutivo y al Estado pues cada preso cuesta al erario en promedio 300 pesos diarios”.

Este ahorro que señaló el Magistrado Presidente, y que fue sostenido por el Consejero Partida Caballero, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ciudad Guzmán, de tener 243 procesados por año ahora se tiene solamente 7 imputados en Puente Grande, lo cual representa un 91% menos, por resolver los asuntos por las vías alternas de solución de conflictos (Justicia Alternativa).

Por su parte, Partida Caballero, mencionó que próximamente se contará con notificaciones electrónicas para tener un desempeño mayor y que los juzgados hoy inaugurados se construyeron con ahorros que se hicieron en el Poder Judicial, pues no les fue otorgado recurso por finanzas del Estado.

Además apuntó que la inversión total fue de 2 millones 300 mil pesos, qué consistieron en diseño de las oficinas, instalación eléctrica, aire acondicionado, adecuación del almacén de objetos consignados, impermeabilización, reforzamiento de pisos, baños, muebles, vidrios, habilitación de pasillos de entrada, pintura y equipo de cómputo.

Cabe señalar que los Jueces de Ejecución de Penas estuvieron trabajando con personal mínimo, debido a que los espacios eran muy pequeños y los compartían con otros juzgados de Puente Grande, pero a partir de hoy contarán con nuevas instalaciones y en enero de 2016 con mayor personal.

En la inauguración estuvieron presentes los Jueces de Ejecución de Penas, Mtra. Rosalía del Carmen Acosta Arriola, Mtra. Mónica Patricia Iñiguez Soto y el Mtro. Miguel Ángel Galván Esparza, así como el Magdo. Carlos Raúl Acosta Cordero del Supremo Tribunal de Justicia, y demás jueces en materia penal y personal del Poder Judicial.

Mas noticias
Subir