La labor del Poder Judicial del Estado impulsó a Jalisco al 3er lugar en procesos judiciales: Doing Business México

21/09/2016


El Poder Judicial del Estado pone a Jalisco en el 3er lugar nacional por calidad de los procesos judiciales: "Doing Business México 2016.

Gracias al puntaje del Poder Judicial del Estado de Jalisco, la entidad se colocó en 9o lugar nacional del estudio del Banco Mundial.
 
Con respecto al cumplimiento de contratos y calidad en los procesos judiciales, Jalisco es de los Estados más confiables a nivel nacional, lo que nos fortalece como entidad en la visión de negocios internacionales. En esa materia, el reporte "Doing Bussines México 2016" del Banco Mundial, nos ubica en 3er lugar nacional.

La calidad de los procesos judiciales que se llevan a cabo en Jalisco, establece hoy el reporte, es uno de los el principales factores por los cuales nuestra entidad escaló 17 lugares, quedando así en el lugar número 9 en la tabla general a nivel nacional, dentro de este estudio estratégico para la inversión y negocios internacionales. En el 2014, dentro de este mismo reporte, Jalisco se situaba en el lugar número 26.  

Esta nueva ubicación en el "Doing Business México 2016" significa que en materia de procesos judiciales, las resoluciones se dan con mayor eficacia y transparencia, además de que ya se cuenta con herramientas tecnológicas que hacen más eficiente el proceso judicial y brindan mayor certeza jurídica a quienes buscan invertir en nuestro Estado. 
 
Este reporte del Banco Mundial mide a los estados en cuatro rubros: 
 
1. Apertura de una empresa 
2. Obtención de permisos de construcción 
3. Registro de la propiedad  
4. Cumplimiento de contratos
 
Dentro del punto de cumplimiento de contratos, "Doing Business" revisa la calidad de los procesos judiciales y es ahí donde se avanzó principalmente por la estrategia de modernización y tecnología implementada en la administración de justicia. En el anterior reporte, la calidad en dichos procesos, no era medida por el Banco Mundial.
 
En 2015 "Doing Business" comenzó a evaluar si las economías han adoptado una serie de prácticas que favorecen la calidad de los procesos judiciales, estas prácticas promueven mayor eficacia y transparencia, facilitan el acceso a la justicia, reducen la acumulación de expedientes, e inciden en la calidad de las decisiones de los jueces. Jalisco logró escalar gracias a la modernización promovida durante la administración del Doctor Luis Carlos Vega Pámanes Presidente del Poder Judicial, quien la ha sostenido, además de la transparencia, como uno de los ejes fundamentales de su gestión.
 
En esta materia, los procesos judiciales de Jalisco obtuvieron una calificación de 12.5 puntos, sólo medio punto por debajo de las dos entidades con mayor puntaje (que son Nuevo León y el estado de México con 13 puntos). Cabe mencionar que las mejores economías del mundo obtuvieron 15.5 puntos en este mismo rubro, éstas son Australia y Singapur. La máxima calificación que se puede obtener en este rubro es de 18 puntos aunque ninguna nación la ha obtenido aún.
 
 
Link del reporte: 
 
http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB16-Full-Report.p

Mas noticias
Subir