Poder Judicial participa en Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Mujer y Reforma Legislativa

10/03/2017


En un importante paso del eje de internacionalización que busca lograr la nueva gestión del Poder Judicial de Jalisco, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro Esteves, participó hoy en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Mujer y Reforma Legislativa: Estudios de casos en campo, organizada por Penn Law, ONU Mujeres, la UNESCO, el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, la Office of Institucional Diversity and Inclusion OIDI y la Organización internacional de derecho para el desarrollo ODLO, llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

El Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura de Jalisco participó, como único hombre invitado, en dos distintos paneles: “Abordar la Discriminación de Género” y “Violencia contra las mujeres”, donde destacó el esfuerzo que realizan las instancias gubernamentales de la entidad en conjunto, para apoyar a las mujeres jaliscienses mediante mecanismos como la Alerta de Violencia Contra Las Mujeres y el Protocolo Alba, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.

El Poder Judicial de Jalisco a través de los Juzgados, 11 Familiar y de Control y Juicio Oral Penal, ambos con sede en El Centro de Justicia para la Mujer, ha ejercido 801 acciones penales; 355 demandas en materia familiar; 214 audiencias de juzgado de control y oralidad; 251 convenios de justicia alternativa y 6,673 medidas de protección.

De acuerdo al Magistrado Suro Esteves, estas medidas jurídicas garantizan que las mujeres violentadas accedan al resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación eficaces y justos.

Como parte de una reflexión, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado refirió que un estudio realizado por “México Evalúa” (centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, integrado por investigadores, académicos y expertos) arrojó que en algunos estados del país falta capacitación a ministerios públicos y jueces, para saber resolver delitos por posibles casos de clasificación incorrecta, cuestión que calificó como un reto, con el fin de fortalecer y promover la capacitación integral y constante de los juzgadores jaliscienses.

Así también, asumió como reto el de implementar una Unidad de Género en el Supremo Tribunal que coadyuve a la perspectiva de género en la administración de justicia.

“Sabemos que necesitamos crear mecanismos tecnológicos que garanticen, por ejemplo, el pago de pensión alimenticia de forma puntual para la manutención de los hijos y de la propia esposa cuando así corresponda”, detalló el Magistrado.

Además, agregó que los jueces y magistrados de Jalisco están contribuyendo para eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas que existen entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género, tanto en el acceso a la justicia, como en los procesos y las resoluciones judiciales que dictan.

“Nosotros asumimos que en materia de justicia, una cultura de igualdad de género no solo debe desplegarse al interior de los tribunales, sino también hacia fuera, a los usuarios de la justicia, pues abogados y litigantes deben ser también sensibles ante los protocolos de igualdad dejando de lado los estereotipos”, concluyó Suro Esteves.

El gasto total por la participación del Presidente del Consejo de la Judicatura en la Mesa Redonda, será reintegrado por las instancias que organizan dicho evento.

Además del Magistrado Ricardo Suro Esteves, estuvieron como invitados, la hasta hace unos días, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Paraguay, Ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa; ex-Ministra y portavoz de Jordania la fundadora, Asma Khader, y la presidente de la Women's Learning Partnership, Mahnaz Afkhami; la Directora Nacional de WLSA Zimbabwe, Slyvia Chirawu, entre otras distinguidas personalidades féminas provenientes de distintos países.

Begoña Lasagabaster, Jefe de Liderazgo y Gobierno en la ONU Mujeres y Rangita de Silva de Alwis, Directora Académica del Instituto Global de Derechos Humanos de Penn Law, moderaron los paneles en los que tuvo participación el Magistrado Presidente.


Imagen tomada por IDLO

Mas noticias
Subir