Capacita SETEC a personal adscrito al Poder Judicial como Operadores de Justicia

22/05/2014


Dentro de la capacitación que imparte la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el pasado lunes 19 de mayo se inauguró el curso “Operadores de Justicia del Sistema Acusatorio Adversarial”, dirigido al personal adscrito al Poder Judicial.

Este curso, que tendrá una duración de tres semanas, concluirá el próximo viernes 06 de junio y al ser teórico-práctico los asistentes realizarán simulacros de Audiencias donde jugarán diferentes roles. En el primer ejercicio desempeñarán el papel del Ministerio Público para en una segunda práctica ejercer el de Defensoría, a fin de comprender mejor la labor de ambas partes y poder actuar conforme a derecho en la toma de decisiones.

Esta semana, correspondiente a la etapa inicial, comprende desde la acusación por parte del Ministerio Público vía imputación, hasta la etapa de vinculación del proceso, teniendo como ponentes al Mtro. Adrián González Hernández, Juez Penal de Coahuila, certificado en el Sistema Acusatorio Adversarial, y a la Mtra. María Luisa Valencia García, Juez Tercero Penal en el Distrito Judicial de Viesca (que comprende los municipios de Torreón, Viesca y Matamoros en el Estado de Coahuila), especializada en Narcomenudeo.

De acuerdo a la opinión del Mtro. González Hernández, debe existir constante capacitación para que el sistema no se deslegitime frente a la sociedad, ya que es un sistema garantista, el cual respeta los derechos de ambas partes.

Mas noticias
Subir