• Capacitan a Jueces de Jalisco en medidas de protección para víctimas de violencia intrafamiliar.

20/10/2017


• Las órdenes de protección aplicadas oportunamente por el juzgador garantizan la salvaguarda del derecho a la vida e integridad.

La figura jurídica de las órdenes de protección para personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, es cada vez más utilizada por los jueces. Ya que su dictaminarían oportuna puede estar salvando vidas. La correcta forma de aplicarlas hace la diferencia. Sobre esto se llevó a cabo este viernes en Ciudad Judicial del Estado de Jalisco, una sesión de capacitación intensiva dirigida a los jueces de las materias penal, familiar y civil, así como a personal de los juzgados. La ponente del curso Geru Aparicio Aviña, Psicóloga y victimóloga especialista en perspectiva de género y derechos humanos, habló sobre la importancia de las medidas de protección:

-"La importancia es en atención a que es un derecho humano que garantiza la salvaguarda de su derecho de vida e integridad, y en Jalisco hay grandes avances en ello, ya que se está capacitando a Seguridad Pública, a Institutos de Mujeres Municipales, al Instituto Jalisciense de la Mujer y Fiscalía, digamos que estamos tratando de involucrar a todas las instancias que se incluyen en el proceso de las órdenes de protección… … el solo hecho de ver que policías, los institutos, todos los que tienen contacto con las victimas están atentos a las capacitaciones, por otro lado jueces y juezas de varias materias también están muy participativos al respecto. Se trata justamente de fortalecer el cumplimiento de las órdenes de protección ya que atienden a la salvaguarda de vida e integridad de las víctimas".

La realización de estos foros al interior del Poder Judicial forma parte de la observación de una notificación de alerta de género que ha sido atendida en todos sus aspectos, desde el mes de abril de este año, y que está llegando al final de su primera fase, según dio a conocer la Magistrada Verónica Ucaranza Sánchez, quien junto con la Juez Joselyn Bejar, encabeza la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos en el Poder Judicial. La Magistrada Ucaranza enfatizó que desde el inicio, de esta notificación, el Poder Judicial se ha enfocado a estas buenas prácticas, que nos harán cambiar la cultura y la visión al juzgar:

- “Nos llevan a continuar con acciones positivas, a continuar con institucionalizar el tema de Género en el Poder Judicial, a cumplir con el último indicador, que son las órdenes de protección como parte de la vida institucional del Poder Judicial que fue una de las recomendaciones que nos hizo Amnistía Internacional en las mesas de seguimiento y evaluación ante CONAVIM”.-

El foro se llevó a cabo en el Auditorio de la Ciudad Judicial, estuvo dirigido a funcionarios del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.


A T E N T A M E N T E

Departamento de Difusión Social
del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco

Mas noticias
Subir