Jalisco sede de la capacitación nacional para Jueces en materia Oral Mercantil

24/11/2017


En Ciudad Judicial se dio inicio al módulo I del Programa Nacional de Capacitación para Jueces en materia Oral Mercantil que en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), organizó el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco. En representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, Magistrado Ricardo Suro Esteves, el Consejero Eduardo Moel Modiano al ofrecer el mensaje de apertura del curso, señaló que éste, fue diseñado con la más alta calidad, ya que se eligió como ponentes a participantes en la creación de las leyes que rigen en materia Oral Mercantil, y a Jueces Orales Mercantiles que ya tienen experiencia en el tema.

-"En Guadalajara ya llevamos una gran ventaja en la implementación de la oralidad mercantil, el reto para Jalisco será en el interior del estado"- Señaló el Consejero Moel Modiano y agregó que lo que se busca es que la totalidad de los Jueces en el país y en el Estado de Jalisco, estén perfectamente capacitados para la oralidad que en el año 2018 será una realidad, y con ello, generar confianza en las personas que buscan justicia en la materia mercantil.

Durante el desarrollo del curso, los asistentes escucharon las experiencias de los jueces orales de Jalisco quienes entre otras cosas les dejaron en claro que el Juez es un mediador entre las partes, que debe acogerse a la posibilidad de solucionar el conflicto antes de llegar al juicio, invitando a conciliar sin mostrar ningún tipo de reacción que se malinterprete y pueda considerarse como preferencia hacia alguna de las partes.

El módulo I de esta capacitación que incluyó dos temas fundamentales: "Habilidades esenciales para un Juez Mercantil" y "Estructura del Juicio Oral" fue impartido por los Jueces Orales Mercantiles de Jalisco, Mtro. Raúl Martínez Camacho, y Lic. José Quintero Segura, así como por la Lic. Alma Delia Camacho Patlán y la Lic. Alicia Sandoval Martínez ambas Juezas Mercantiles de la ciudad de León Guanajuato.
El primer módulo tuvo una duración de 8 horas y en él participaron Jueces y Secretarios de Juzgados Mercantiles de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Jalisco.

Mas noticias
Subir