STJEJ se suma a iniciativa de ley “Feminicidas tras las Rejas”

20/02/2020


El Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), a través de su Presidente, el Magistrado Ricardo Suro Esteves, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y la Senadora Verónica Delgadillo García, dieron a conocer la iniciativa de ley “Feminicidas tras las Rejas”, con la que se busca impedir que quienes estén purgando una condena por el delito de feminicidio, puedan acceder al beneficio de la libertad condicional o anticipada.

Ante las recientes controversias que se han generado por diversas resoluciones judiciales, en Jalisco se vio la necesidad de reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer medidas que prevengan y castiguen el feminicidio, no solo por la violación irreparable que sufrieron las víctimas directas, sino también para proteger a las víctimas indirectas.

En rueda de prensa llevada a cabo este lunes 17 de febrero, en Casa Jalisco, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro, fue enfático en que esta agenda no debe ser visualizada como un tema de moda, sino que “es necesario poner un hasta aquí a la violencia contra la mujer, es una agenda que en el Poder Judicial hemos traído desde hace casi más de 3 años, y en la que estamos obligados a participar todos los niveles de gobierno… para erradicar la violencia contra las mujeres, y por lo que ve el Poder Judicial, para juzgar con perspectiva de género, por eso, hemos dictado en los últimos años más de 18 mil sentencias con perspectiva de género”.

Destacó también que año con año, en el Poder Judicial capacitan a su personal a través de diversas pláticas y cursos en perspectiva de género, pues “tenemos que romper estereotipos, tenemos que romper con paradigmas, y lo reitero nuevamente, en el Poder Judicial no vamos a descansar hasta erradicar la violencia contra las mujeres” sentenció.

Suro Esteves, recordó también que “precisamente en esta agenda (Justicia Y Género), firmamos el año pasado un convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, para hacer políticas públicas y ver en qué podemos ir avanzando; y esta, es la primera de muchas acciones que, sin duda, estaremos haciendo en alianza, para erradicar la violencia contra la mujer”.

Por su parte, la titular de la SISEMH, Fela Pelayo López, expresó que con esta propuesta se busca “cerrar la puerta a que cualquier feminicida pueda usar como pretexto el buen comportamiento para salir de la cárcel, sin haber cambiado sus conductas violentas hacia las mujeres y sin haber cumplido con su pena… la violencia de género es una realidad que debemos cambiar, y para ello, debemos castigar y reparar los daños causados por los feminicidas”.

Así mismo, la Senadora Verónica Delgadillo, quien aseguró, llevará en los próximos días esta iniciativa al Senado de la República, señaló que “la violencia de género es un problema estructural y hay mucho por hacer... aquí en Jalisco se está hablando de frente a la gente, se está dando la cara con acciones claras”.

“Sin duda lo que hoy se hace (con la propuesta de ley), es ofrecer más herramientas para que la fiscalía y el poder judicial puedan tener completa la tipificación de feminicidio, esto es sin duda un paso más para lograr la reparación integral del daño... vamos a seguir alzando la voz y lucharemos para que se apruebe y sea una realidad no solo en jalisco sino en todo México” aseveró la Senadora por Jalisco.

Hasta este momento, únicamente los delitos de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, no tienen acceso a los beneficios de libertad condicional y libertad anticipada; con la incorporación del feminicidio a dichas excepciones, se coloca a este delito en una posición de gravedad. Con este hecho, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, fortalece aún más su agenda de Justicia y Género.

Mas noticias
aA
Subir