PJEJ suma 26 mil 937 sentencias dictadas con perspectiva de género.

04/03/2020


Este miércoles 4 de marzo se llevó a cabo, en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), el Primer Encuentro Nacional “Integridad en la Función Pública con Perspectiva de Género”, en el que se habló sobre los grandes retos que se deben enfrentar, así como de los importantes avances en materia de impartición de justicia con perspectiva de género.

Por su parte, el Presidente del STJEJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Magistrado Ricardo Suro Esteves, expresó que ante la legítima exigencia de la sociedad de erradicar por completo la violencia en contra de la mujer, el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ) creó la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, “hecho con el cual, de manera formal, dimos un impulso sin precedentes a la perspectiva de género e igualdad sustantiva, y fue el inicio de una agenda que, hasta el día de hoy, hemos fortalecido”.

Suro Esteves destacó también que “pasando del discurso a los hechos, al día de hoy suman más de 26 mil 937 sentencias dictadas con perspectiva de género, tanto por jueces como por magistrados, las cuales están registradas en nuestra plataforma HOMUJAL”.

Así mismo, el Magistrado Presidente asumió el compromiso, permanente e irrevocable, de que “este 2020, vamos a consolidar la institucionalización, para que todo nuestro actuar como juzgadores, sea priorizando la perspectiva de género. Vamos a continuar capacitándonos y haciéndolo con la mayor convicción y entrega”.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, señaló que en todos los órganos de gobierno, la mitad de los espacios deberían ser ocupados por mujeres, esto para erradicar los obstáculos para la igualdad plena de las y los ciudadanos.

Posterior a la inauguración, la Doctora Viridiana Ríos Contreras, Investigadora del Wilson Center en Washington, D.C., impartió una Conferencia Magistral, en la que abordó el tema “Mujeres: Principales Víctimas de las Irregularidades en el Gasto Público".

Al término de la conferencia se llevó a cabo, en el mismo recinto, el primer panel de dicho encuentro, con el tema “Juzgar con Perspectiva de Género”; en el que participaron la Magistrada integrante de la novena sala del STJEJ, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez; y la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Ex-presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; así como el Juez Bogar Salazar Loza; teniendo como moderador al Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves. Y posteriormente se desarrolló el panel “Políticas de Transparencia y Acceso a la Información Pública con Perspectiva de Género”, mismo que fue moderado por la titular del ITEI, Cynthia Cantero.

Este Primer Encuentro Nacional “Integridad en la Función Pública con perspectiva de Género” se celebró en dos sedes, por la mañana en las instalaciones del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco y por la tarde en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

En al acto inaugural estuvieron presentes también la Contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito Serrano; el Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; la Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social Jalisco, Lucía Almaraz Cázarez; el Mgdo. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, José Ramón Jiménez Gutiérrez; el rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Presbítero Francisco Ramírez Yáñez, la Dra. Viridiana Ríos Contreras, Investigadora del Wilson Center en Washington, D.C. Así como representantes de la sociedad civil, cúpulas empresariales y el poder Legislativo.

Mas noticias
aA
Subir