Dictan conferencia sobre Modelo de Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

10/07/2014


Organizada por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco en colaboración con el H. Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Justicia Alternativa, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Procuraduría Social, el día de hoy se dictó la conferencia "El Modelo de Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio".

El Consejero Mtro. Alfonso Partida Caballero, Presidente de la Comisión de Administración de la Judicatura, fue el encargado de dar la bienvenida al expositor, el Mtro. Mauricio Ontiveros Hornelas, Director de Gestión de Juzgados de Oralidad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, así como a las autoridades y público interesado que se dieron cita para este evento.

Entre las autoridades presentes se encontraban: el Mtro. Mario Pizano Ramos y el Dr. Jaime Gómez, así como la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Consejeros de la Judicatura; el Mtro. Sergio Manuel Jáuregui Gómez, Secretario General del Consejo de la Judicatura; el Mtro. Rafael Castellanos, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado de Jalisco; el Lic. Édgar Villanueva, Encargado de la Coordinación de la Unidad de Extorsiones y Fraude Telefónico de la Fiscalía Central; el Lic. Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa; el Lic. Óscar Magallanes De la Rosa, Director de Acreditación, Certificación y Evaluación del Instituto de Justicia Alternativa; el Lic. Emiliano Magallanes, Director de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa; las Magistradas Verónica Elizabeth Ucaranza, Martha Leticia Padilla, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba y Lucía Padilla Hernández; así como el Dr. José de Jesús Angulo Aguirre y el Lic. Mario Murgo Magaña, Jueces de Primera Instancia.

Partida Caballero resaltó la trascendencia de este evento, pues prácticamente pone en marcha el Sistema Penal Acusatorio en nuestro Estado:

"Hablar del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Jalisco es hablar de la esperanza de implementar una Administración de buenas prácticas, de eficiencia y eficacia pero, sobre todo, de mejores resultados en el Sistema Judicial. La visión del Consejo de la Judicatura es la de crear un conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos para los justiciables, a través del cumplimiento y la optimización, no solamente de la parte jurisdiccional, sino también del proceso administrativo”.

“Para tal efecto el Consejo de la Judicatura ha revisado múltiples Modelos de Gestión Administrativa Judicial con el objeto de no cometer errores y de iniciar, de la manera más adecuada y eficaz, la incorporación de un modelo de gestión que integre los llamados Juicios Orales y permita eficientar procesos, trámites y servicios”.

“En este sentido es altamente satisfactorio tener al líder del proyecto del Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato, al que le damos la más cordial de las bienvenidas”.

El Mtro. Ontiveros Hornelas, al hacer uso de la voz, señaló que el proceso de implementación de una política pública es quizá la parte más compleja, más allá inclusive de la parte de planeación:

“La complejidad del proceso de implementación es enorme por múltiples cuestiones, desde el hecho de identificar cuántas actividades se requieren para que esa política pública se ejecute; cuántos tipos de actores distintos deben estar de acuerdo para que esa decisión verdaderamente llegue a buen fin; qué tanto deben cambiar su comportamiento los funcionarios, organizaciones y beneficiarios para que esta política sea exitosa, es decir, este cambio no nada más es en infraestructura, el principal cambio está en la cultura de las organizaciones, en la manera de entender cómo se da este proceso. Cuánta cooperación se requiere entre los implementadores, beneficiarios y otros. Cuántos niveles de Gobierno están involucrados en este proceso. Derivado de estas respuestas vamos identificando la complejidad que conlleva un cambio como éste, y esto nos da una clara imagen de cómo es este proceso”.

Ontiveros Hornelas señaló que en sólo dos años se logró implementar en Guanajuato los Juicios Orales, pero para que no se retrase la implementación en Jalisco es necesario pensar empresarialmente y dejar de lado el pensamiento burocrático, de manera que se pueda establecer un sistema de gestión que integre todos los niveles de Gobierno en este proceso y, así, poder avanzar rápidamente.

Cabe señalar que el pasado 09 de julio comenzaron los trabajos para la construcción del complejo de justicia en Zapotlán El Grande, que se convertirá en la primer sede de los Juicios Orales en nuestro Estado, mismos que entrarán en vigor el 01 de octubre de este año.


Foto galería:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.698209230262076.1073741833.594650480617952&type=3&uploaded=9

Mas noticias
Subir