Guardias juzgados COVID-19

26/03/2020


S.E.04/2020AP…
CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO.



PRESENTE:

En la CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO, CELEBRADA EL DÍA 17 DIECISIETE DE MARZO DEL 2020 DOS MIL VEINTE, se derivó el siguiente acuerdo:
“…Previa discusión y análisis de la cuenta referida, EL CONSEJERO PRESIDENTE MAGISTRADO RICARDO SURO ESTEVES pone a consideración de esta Soberanía el siguiente ACUERDO: Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1°, 2°, 136, 139, 140 y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, y por enterados de su contenido a todos y cada uno de los integrantes de esta Soberanía.

En virtud de la Pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, en relación al COVID-19, el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco en aras de salvaguardar la salud e integridad de los Servidores Públicos, y de la sociedad en general, aprueba lo siguiente:

1.- Se decretan inhábiles los días del 18 dieciocho de marzo al 03 tres de abril de 2020 dos mil veinte; por lo tanto, no habrá atención al público y el personal de los Juzgados y áreas administrativas, trabajarán en sus domicilios o quien asista, lo hará bajo las medidas sanitarias correspondientes.
2.- Esto implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales, sin que ello implique un cierre total de los Juzgados.

3.- Para dar cabal cumplimiento a lo establecido por el numeral 55 del Enjuiciamiento Civil del Estado, los Juzgados Tercero de lo Familiar y Décimo de lo Civil del Primer Partido Judicial, permanecerán de guardia para conocer de los asuntos relativos impedimentos de matrimonio, a alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares, a que se refiere el artículo en mención, por lo que los Titulares de dichos Juzgados determinarán qué personal deberá permanecer de guardia dichos días y no CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, por lo que respecta a este período de guardia.
Quedaran excentos de presentarse físicamente a las guardias las personas mayores de 60 años, las que presenten síntomas de enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y las que presenten un cuadro sospechoso, síntomas de gripe, temperatura de 38° o más, o que se encuentren en estado de gravidez y lactancia.
4.- En los Partidos Judiciales del Estado en que existan cuatro Juzgados Especializados en Materia Civil, el Juzgado TERCERO del ramo deberá permanecer de guardia con el personal que disponga el Titular, para conocer de los asuntos relativos a impedimentos de matrimonio, alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares, tal como lo dispone el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles, por lo que NO CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, en esta fase de guardia.

5.- En los Partidos Judiciales del Estado en que existan dos Juzgados Especializados en Materia Civil, el Juzgado PRIMERO del ramo deberá permanecer de guardia con el personal que disponga el Titular, para conocer de los asuntos relativos a impedimentos de matrimonio, alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares a que se refiere el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, por lo que TAMPOCO CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, en esta fase de guardia.

6.- Por lo que ve a los Juzgados de Primera Instancia Civiles antes Mixtos, deberán permanecer de guardia los días del 18 dieciocho de marzo al 03 tres de abril de 2020 dos mil veinte, el personal que disponga el Titular del Juzgado, en el entendido que conocerán de los asuntos relativos a alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares a que se refiere el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

7.- En lo que se refiere a los Juzgados Tradicionales especializados en materia Penal, así como los especializados en Justicia Integral para Adolescentes y los del Sistema Adversarial de Justicia Penal en el Estado, el personal realizará guardias de acuerdo a las necesidades del mismo, para hacer frente a esta contingencia.
De igual forma, se exhorta a los Jueces del Sistema Adversarial Penal, se acojan al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en virtud de cumplir las recomendaciones y salvaguardar la salud e integridad de los Servidores Públicos, y de la sociedad en general.

8.-Asimismo, se suspenden los cursos y actividades de capacitación judicial que se efectúan en las instalaciones de Ciudad Judicial, reanudándose hasta nuevo aviso.

9- Todas las medidas anteriores son de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse y suspenderse, en razón de las determinaciones que informen las autoridades sanitarias pertinentes y previo acuerdo de este Consejo de la Judicatura del Estado.

Comuníquese el contenido del presente acuerdo a todos y cada uno de las áreas tanto judiciales como administrativas de este H. Consejo de la Judicatura del Estado, Autoridades, Litigantes y Público en General, mediante su publicación en el Boletín Judicial para los efectos legales correspondientes. EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE PREGUNTA SI SE APRUEBA. APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS. S.E.04/2020AP…”
Lo que se notifica a usted, para los efectos legales correspondientes, en los términos de la fracción IV del artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en relación con lo resuelto en la Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del entonces Consejo General del Poder Judicial del Estado, celebrada el 18 dieciocho de enero del año 2001 dos mil uno, bajo acuerdo plenario SO.04/2001A02-G.

Mas noticias
aA
Subir