Continuarán las medidas preventivas

23/05/2020


EL SECRETARIO GENERAL MAESTRO SERGIO MANUEL JÁUREGUI GÓMEZ, da cuenta con la visita en las instalaciones de Ciudad Judicial Estatal el día 22 veintidós de Mayo del año 2020 dos mil veinte, por parte de la Secretaria de Salud y la Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco:

EL DÍA 22 VEINTIDÓS DE MAYO DEL 2020 DOS MIL VEINTE, EN PRESENCIA DEL SUSCRITO, SE RECIBIÓ UNA VISITA EN LAS INSTALACIONES DE CIUDAD JUDICIAL ESTATAL, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE JALISCO.
En presencia de los Consejeros Maestro Eduardo Moel Modiano y Maestro Pedro de Alba Letipichia, del Jefe de la Unidad Departamental de Oficialía de Partes Itzcoatl Castañeda Fletes y del Administrador de Ciudad Judicial Luis Enrique Cervantes Uribe.
Visita la cual es enfocada para la reanudación de las actividades por parte del Poder Judicial en concordancia con la seguridad y protección de la salud de servidores públicos y ciudadanos para los que el Poder Judicial del Estado de Jalisco lleva a cabo sus funciones y que será necesario su presencia en las instalaciones de Ciudad Judicial.
Por lo que se informa que las observaciones que se realizaron en la visita, son las siguientes:
1.- Se solicitó que sólo se maneje un ingreso para el público y un ingreso para el personal, señalando que en los dos ingresos que se manejen, se deberá de tener:
a.- Tapete sanitizante.
b.- Medidor de Temperatura.
c.- Gel Antibacterial.
d.- Revisión de que toda persona ingrese con cubre bocas.
De igual manera se recomendó que se tenga un túnel sanitizante de Ozono, que deberá de ser instalado con todas las medidas de seguridad y en caso de hacerse, se deberá de tener un mantenimiento y limpieza diaria para que pueda cumplir de manera cabal sus funciones.
2.- Se hizo la observación con relación a la Oficialía de Partes Común, debido a que se considera un área con un alto flujo de personas, es que se solicitó que se tenga:
a.- Tapete sanitizante en su ingreso.
b.- Gel Antibacterial.
c.- Las personas acudan solas a presentar demandas nuevas, ya con cita siguiendo las recomendaciones que aquí se señalen.
d.- Toda persona deberá de ingresar con cubre bocas y portarlo en todo momento.
e.- El personal que atienda en la Oficialía de Partes cada que termine de recibir y atender a un Ciudadano deberá de usar Gel Antibacterial.
f.- El Personal que atienda en la Oficialía de Partes después de haber atendido a una máximo de 4 cuatro ciudadanos, deberá de lavarse las manos con agua y jabón antibacterial.
g.- Se deberá de respetar la distancia señalada entre la persona que entrega y el servidor público que recibe en Oficialía de Partes, la cual será igual para todos y cada uno de los ciudadanos y servidores públicos que se encuentren en la oficialía de partes común. Distancia que se encontrará señalada por un línea amarilla con negro instalado en el piso, conforme a la imagen siguiente. (Imagen portada de este comunicado).

h.- Se recomienda para una ventilación adecuada del área de Oficialía de Partes Común, la instalación de dos ventiladores como mínimo que se encuentren en el centro apuntando diagonalmente hacía la entrada y salida del lugar respectivamente.
i.- Se solicitó que se encuentren abiertas todas las puertas de la Oficialía de Partes Común, respetando el que se utilice solo una para salida y una para entrada de los ciudadanos, haciendo uso de las demás puertas para uso exclusivo de ventilación del lugar
j.- Se indicó que todo personal que se encuentre atendiendo al público, deberá de portar junto con el cubre bocas una careta de protección o se deberá de instalar en cada uno de los módulos de atención una división de acrílico para la protección tanto del Servidor Público y el ciudadano.
k.- Se señaló que dentro de las instalaciones pueden estar funcionando todos los módulos con el personal, siempre y cuando se respete la distancia de metro y medio entre ellos, y que dentro de la Oficialía de Partes Común solo se encuentren los ciudadanos que están siendo atendidos en ese momento, se prohíbe que entre más de un ciudadano por módulo de atención y se prohíbe que se encuentre más de una persona en la entrada esperando para ser atendida.
Por lo que se deberá de realizar la espera para ser atendido por parte del ciudadano afuera de la Oficialía de Partes Común de manera ordenada, respetando obligatoriamente la distancia de metro y medio entre todos, que será señalada por parte del personal administrativo de Ciudad Judicial.
Para la presentación en la Oficialía de Partes Común, se deberá solicitar una cita por medio electrónico, mediante el siguiente link: http://citasdemandas.cjj.gob.mx/ , citas que se hará de forma diaria y se imprimirá un listado de las mismas que será colocado de manera visible en la entrada de la Oficialía de Partes Común para conocimiento de todos, ya que no se dará acceso a ninguna persona que no se encuentre el listado de citas, las citas se darán para una atención dentro de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, atendiendo a los citados de manera escalonada, por 20 minutos.

3.- De los Juzgados de Primera Instancia ubicados dentro de las instalaciones de Ciudad Judicial Estatal, se indicaron las siguientes medidas de protección:
a.- Ningún ciudadano deberá de ingresar al Juzgado para evitar la acumulación de personas en espacios reducidos. Se deberá de atender a los ciudadanos en la puerta del Juzgado de manera ordenada y escalonada, por lo que el Titular del mismo deberá de organizar a su personal para poder realizar una atención correcta para el ciudadano y un buen funcionamiento del juzgado.
b.- El Personal que asista a laborar a los Juzgados, deberá de portar en todo momento su cubre bocas, usar gel antibacterial constantemente y en especial si atiende a ciudadanos, solicitándoles a todos que se haga un lavado de manos con jabón antibacterial de manera continua.
c.- En caso de ser necesaria la atención en el interior de las instalaciones del Juzgado, además de las indicaciones ya señaladas para la entrega de Billetes de Depósito, se deberá dar aviso al titular del mismo para que lo autorice y solo podrán estar un máximo de 2 personas dentro de la oficina del Secretario o del Juez, respetando de manera obligatoria la distancia de metro y medio entre todos.
d.- La persona que se encuentre en mayor contacto con el ciudadano y atención al público, deberá de portar en conjunto al cubre bocas una careta de protección, de igual manera deberá de hacer uso constante del gel antibacterial y de manera continua estar haciendo un lavado de manos con jabón antibacterial en el baño que se encuentra en el interior del juzgado.

4.- De manera general para el uso de las instalaciones de Ciudad Judicial, se solicitó por parte de las personas de Secretaría de Salud y de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado De Jalisco, lo siguiente:
a.- El acceso a Ciudad Judicial, deberá ser sólo uno para los ciudadanos y uno para el Personal, en los cuales se deberá de tener un tapate sanitizante, gel antibacterial y medidor de temperatura.
b.- Se deberá negar el acceso a toda persona sin excepción alguna que tenga una temperatura mayor de 37 grados.
c.- Se solicitará a las personas que acudan a Ciudad Judicial que al ingresar manifiesten a dónde se dirigen y se les solicitara respeto a las medidas de protección y que solo acudan al área a la que manifiestan que acudirán.
d.- Que toda persona que no se encuentre usando cubre bocas dentro de las instalaciones sea retirada de las mismas de manera inmediata.
e.- Que se señale por parte del área administrativa de Ciudad Judicial, de manera visible afuera de cada uno de los Juzgados, la distancia que deberán guardar todos los ciudadanos que acudan para ser atendidos.
f.- Que el personal de limpieza se encuentre trabajando, con la indicación de que se estén limpiando constantemente barandales, superficies y botones de elevador con agua clorada. Indicando que personal de limpieza se encargara de la limpieza de los baños tanto de los Juzgados como los públicos, procurando que sean aseados cada hora cada uno de los baños que se encuentren activos, procurando que en ningún momento falte jabón antibacterial ni toallas de papel para el secado de manos.
g.- Se deberá de solicitar al personal que asista, lo haga usando manga larga para su protección o en caso de ser posible se le deberá de otorgar batas de manga larga para ese mismo fin.
h.- De encontrarse en posibilidad de contar con un Túnel Sanitizante, deberá ser un túnel de ozono, que goce de un servicio de mantenimiento y limpieza diario.
i.- Se deberá restringir el uso de los elevadores, solo para personas que lo requieren por alguna discapacidad o alguna atención especializada relacionada con la salud.
j.- Se deberán proporcionar los elementos necesarios para la sanitizacion del lugar de trabajo.
Por lo que al finalizar la visita, se dio como recomendación general el evitar un sobrecupo de las instalaciones; accesos controlados con antibacterial, chequeos de temperatura y tapetes sanitizantes; que todas las personas que ingresen a las instalaciones lo hagan con el debido uso de cubre bocas; que cualquier manifestación de alguna enfermedad relacionada con el COVID-19 se maneje retirando a la persona de las instalaciones y que de manera general el personal se encuentre laborando en un máximo del 50% con opciones de dos turnos al día para beneficio de la ciudadanía y protección de los trabajadores.

Lo que se pone a consideración de los integrantes de esta Soberanía para lo que tengan a bien determinar.

Previa discusión y análisis de la cuenta referida, EL CONSEJERO PRESIDENTE MAGISTRADO RICARDO SURO ESTEVES, pone a consideración de esta Soberanía el siguiente ACUERDO: Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1°, 2°, 136, 139, 140 y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se tiene por recibida la cuenta referente a la visita en el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco el día 22 veintidós de Mayo del año 2020 dos mil veinte, por parte de la Secretaria de Salud y la Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco:, se aprueba el Protocolo de funcionamiento y apertura de las instalaciones de Ciudad Judicial Estatal ubicado en Anillo Periférico Poniente, Manuel Gómez Morín 7255, en Zapopan, Jalisco.

Por otra parte, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 136, 139, 148 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, túrnese el escrito de mérito a la Dirección de Planeación, Administración y Finanzas, a efecto de que cumpla con las recomendaciones por parte de la Secretaria de Salud y la Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, en comunicación con la Dirección de Oficialía de Partes, Archivo y Estadística.

Comuníquese el contenido del presente proveído a la Dirección de Planeación, Administración y Finanzas; así como a la Dirección de Oficialía de Partes Archivo y Estadística para los efectos legales a que haya lugar. EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE PREGUNTA SI SE APRUEBA. APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS. S.E.11/2020ADPAF

Mas noticias
aA
Subir