Se integra Jalisco al Pacto sobre Perspectiva de Género

16/08/2014


El día de ayer se realizó en nuestra ciudad la Octava Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, celebrada en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

Durante esta sesión, a la que asistieron distinguidas autoridades, el Magdo. Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia suscribió un convenio para que Jalisco integre este pacto.

Este convenio, suscrito también por la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y por la Magistrada del Tribunal Electoral de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, tuvo como testigo de honor al Gobernador del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y fue firmado ante la presencia de los integrantes de la mesa de honor: Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, Magistrado integrante de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Magistrado integrante de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Magistrado Armando Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador Aristóteles Sandoval dio la bienvenida a las autoridades presentes y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la equidad de género, que forma parte, incluso, del Plan Estatal de Desarrollo:

“Hoy nos congratulamos de ser parte y felicito al Presidente del Tribunal que esté firmando este acuerdo porque sabe que cuenta con todo el respaldo, con todo el apoyo. Hoy este tema está incluido en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, donde todos de manera trasversal tenemos que trabajar unidos para generar mejores condiciones de desarrollo e impulso para que la mujer siga creciendo. Así tendremos una sociedad más solidaria, más participativa, más subsidiaria y eso es lo que queremos aquí en Jalisco. Es lo que estaremos impulsando.”

Sandoval Díaz reconoció que aunque existe una agenda para promover la equidad de género, pocas veces se cumple por la falta de capacitación e información de las autoridades, por lo que ofreció llevar las propuestas de este pacto ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de que todos los Estados promuevan la impartición de justicia sin discriminación por género:

“Cuando quieran podemos llevar al seno de CONAGO sus planteamientos para que esto, de manera general, pueda ser una agenda que podamos impulsar al seno de todos los Poderes Ejecutivos de la Nación.”

Cabe señalar que entre los invitados de esta octava sesión ordinaria se encontraba la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Consejera Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del Consejo de la Judicatura, así como los Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Mas noticias
Subir