Inauguran debate de Académicos y Juristas en torno a la Constitución

09/09/2014


Con el fin de analizar los avances de México en materia de derechos humanos en relación con las reformas constitucionales de 2011, el día de ayer dio comienzo el Congreso Internacional “La Constitucionalización del Ordenamiento Jurídico en Iberoamérica” organizado por el Consejo de la Judicatura, el Supremo Tribunal de Justicia, la Universidad de Guadalajara y el Congreso del Estado de Jalisco.

Teniendo como sede el patio central del Supremo Tribunal de Justicia, la ceremonia de inauguración se llevó a cabo con la presencia de la Consejera Dra. María Carmela Chávez Galindo Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura; del Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; del Mtro. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco; del Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Lic. Juan Carlos Vázquez Martín, Presidente del Colegio de Abogados y del Dr. José Vázquez Vitela, Presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco, A.C.

Entre los ponentes de este evento destaca la presencia de reconocidos académicos y juristas de Italia, Honduras, España y México, quienes analizarán la aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que México ha suscrito.

El día de ayer, se impartieron las conferencias magistrales: “La Jurisprudencia Interamericana y su Impacto en México” del Dr. Sergio García Ramírez, quien es investigador del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; “El Juez ante el Constitucionalismo” del Dr. Francisco Javier Ansuátegui Roig, quien pertenece al Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” en la Universidad Carlos III de Madrid, España; “Protección Multinivel” del Dr. Marco Olivetti, catedrático de la Universidad de Foggia, Italia; “Corte Interamericana de Derechos Humanos” del Lic. Raúl Manuel Mejía Garza, Catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que el día de hoy, martes 09 de septiembre, las actividades tienen como sede las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco.

Mas noticias
Subir