Clausuran debate sobre Constitucionalidad del Ordenamiento Jurídico en el Congreso del Estado

10/09/2014


El día de ayer, en el patio central del Congreso del Estado, concluyeron los trabajos del Congreso Internacional “La Constitucionalización del Ordenamiento Jurídico en Iberoamérica”.

Fueron dos días de trabajo, en el que reconocidos ponentes internacionales, académicos y juristas de Italia, Honduras, España y México, debatieron sobre la enorme importancia que tiene la Constitución como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y sobre las implicaciones de la constitucionalización, tendencia que permea el pensamiento jurídico actual en el mundo.

En este sentido, durante este segundo día de actividades se impartieron las ponencias: “Sobre Gobierno del Poder Judicial” del Dr. Emilio Pajares Montolío, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España; “La Constitucionalización del Ordenamiento Mexicano” del Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, Catedrático de la Universidad de Guadalajara, México; “Ámbito Procesal del Sistema Interamericano” del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) y “Derecho Procesal Constitucional Mexicano” del Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así mismo, se impartieron las conferencias magistrales: “La Necesidad de Construir Nuevos Paradigmas Constitucionales en el Planeta” del Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México); “El Contexto Ontológico del Paradigma de la Autonomía Universitaria” del Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Presidente de la Red Mexicana de Postgrado en Derecho y Coordinador de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara (México) y “El Impacto de las Reformas de la Constitución en México” del Mtro. Arturo Zamora Jiménez , Integrante del Senado de la República (México).

Para la clausura, integraron la mesa de honor: Carlos Alfredo Sepúlveda Valle, Director General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales del Gobierno del Estado de Jalisco; José Hernán Cortés Berumen, Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado; José de Jesús Covarrubias Dueñas, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; María Carmela Chávez Galindo, Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del Consejo de la Judicatura; José de Jesús Becerra Ramírez, Director del Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Juan Carlos Vázquez Martín, Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, siendo el Diputado José Gildardo Guerrero Robles, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el encargado de agradecer la participación de los ponentes, de los invitados de honor y del público que asistió a este Congreso Internacional.

Cabe añadir que los trabajos de este Congreso continúan el día de hoy en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara, con dos mesas redondas. La primera de ellas abordará el tema "Los Derechos Humanos ante el Constitucionalismo" integrada por el Dr. Marco Olivetti, el Dr. Jorge Luis Carmona Tinoco, el Dr. Joaquín Mejía Rivera y el Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, siendo moderadora la Dra. Rossana Schiaffini Aponte.

La segunda mesa versará sobre Derecho Notarial con el tema "Marco Constitucional de los Actos Contractuales" y estará integrada por el Mtro. Alejandro Elizondo Verduzco, el Dr. César Eduardo Agraz y el Dr. José Rodolfo Chávez De los Ríos, fungiendo como moderador el Diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

Así mismo, el Dr. Carlos David Cálix Vallecillo, Ministro de la Corte Suprema de Honduras impartirá la Conferencia Magistral: "Presupuestos del Ejercicio Legítimo de la Libertad de Expresión a través de los Medios de Comunicación y su Valoración en Sede Judicial, con especial referencia al Ejercicio de la Profesión Periodística".

Mas noticias
Subir