Inauguran Salas Orales de Zapotlán El Grande

02/10/2014


Con una inversión total de casi 45 millones de pesos, el día de ayer, el Magistrado Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Consejo de la Judicatura acompañado del señor Gobernador del Estado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguraron el edificio de los Juzgados Orales ubicado en Zapotlán El Grande.

Con la inauguración de esta Casa de Justicia quedó oficialmente implementada la Reforma Penal en nuestro Estado, que establece el cambio del Sistema Inquisitivo al Acusatorio Adversarial que promueve los Juicios Orales y una perspectiva que garantiza el respeto de los Derechos Humanos.

Como parte de los invitados de honor, estuvieron presentes en esta inauguración el Magdo. Édgar Elías Assad, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB); el Dr. José Castillo Ambriz, Director General de Estudios y Proyectos de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; el General de Brigada Lucino Carlos Piedra Lezama, Comandante de la Décimo Quinta Zona Militar; el Lic. Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno y el Sr. José Luis Sánchez Orozco, Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Entre el público asistente a este evento destacó la presencia de los Consejeros de la Judicatura, los Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia, funcionarios y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Vega Pámanes destacó los avances y mejoras que ha tenido la impartición de justicia en nuestro Estado:

“Hoy tenemos los 33 Juzgados en una Ciudad Judicial, hoy tenemos un Tribunal ordenado, un Tribunal que va avanzado. Tan sólo en estos últimos dos años se han entregado más de 600 computadoras con el equipo de impresión y toda la tecnología que requieren. Hoy, en este mismo día, se están construyendo cuatro Salas de Juicios Orales en Materia Mercantil en la Ciudad Judicial.

Hoy, precisamente hoy, se está iniciando el Tribunal Colegiado que va a estar en el Reclusorio Preventivo para la Ejecución de Penas.

Todo eso no lo teníamos hace pocos meses. Todo esto es gracias al liderazgo y apoyo del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.”

Así mismo aseguró que el Poder Judicial del Estado está listo para poner en marcha esta nueva etapa en la vida jurídica de nuestro Estado y del país:

“Hoy la justicia se transforma al transitar del actual Sistema Inquisitivo a un nuevo Sistema Acusatorio más eficaz, transparente y garante de los Derechos Humanos y que será materializado en todo México en el (año) 2016.”

Por su parte, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aseguró que con la implementación de este sistema, Jalisco pasa del último a uno de los primeros lugares materia de Juicios Orales:

“Cuando llegamos estábamos en el deshonroso último lugar nacional en cuanto a la implementación de los Juicios Orales y hoy nos encontramos ya entre los primeros cinco Estados con más avance en toda la República.”

También mencionó la importancia del crecimiento de este sistema para que el estado goce de una buena impartición de justicia:

“Necesitamos elementos, para quienes impartimos la justicia, para quienes a diario combatimos el crimen, tengamos herramientas para que los delincuentes paguen de manera justa tras las rejas y no salgan tan fácil y demos un mensaje a la ciudadanía de que no estamos actuando.”

Finalmente, Aristóteles Sandoval recarcó además, que los procesos ahora serán más ágiles en un 80 por ciento.

Cabe mencionar que este edificio tiene una construcción de mil 850 metros cuadrados y ocupa un terreno de dos mil 300 metros cuadrados. Cuenta con dos salas para los Juicios Orales y en cada una de ellas, hay una sala de espera y una ludoteca para la atención de los menores de edad.

Cada sala de Juicios Orales tiene espacio para 38 personas y cuentan con accesos para personas con discapacidad, tiene un estrado para los Jueces, espacio para el Secretario, miembros de la Fiscalía, defensores e imputados.

Como parte del equipamiento, cada sala tiene dos pantallas, cámaras de monitoreo, audio y video, sala de control y archivo.

El edificio alberga un total de 13 oficinas, área de consulta, cuatro salas de deliberación, sala de evidencia, planta de emergencia y de tratamiento de aguas residuales.

Mas noticias
Subir