Celebran Novena Asamblea General Ordinaria de la AMIJ en Jalisco

17/10/2014


El día de hoy se llevó a cabo la Novena Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en las instalaciones del Hospicio Cabañas a la que acudieron Magistrados y Jueces de toda la República Mexicana.

El Magdo. Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, al dirigirse a los asistentes agradeció la presencia de los impartidores de justicia que se dieron cita a este evento.

Vega Pámanes aseguró que gracias al trabajo continuo de la AMIJ, se ha consolidado esta asamblea, fortaleciendo el diálogo y el acuerdo con los demás Poderes en los distintos ámbitos de Gobierno. Aseguró que los temas que se trataron en esta reunión contribuirán a la modernización y el fortalecimiento del Sistema de Justicia Mexicano.

Añadió que después de casi 20 años de rezago y olvido, el Poder Judicial de Jalisco se está posicionando en la nueva era jurídica que se está viviendo, dentro del marco que establece la nueva Ley de Amparo, los mecanismos alternos de solución de conflictos, así como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, mejor conocido como Juicios Orales, tanto en Materia Penal como en las distintas materias.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, coincidió con Vega Pámanes en que la inauguración de las Salas de Juicios Orales es un gran logro para el Poder Judicial y que hay que reconocer la actuación imparcial de los Juzgadores en el Estado. Aseguró que Jalisco es un Estado de juristas y que se quiere una justicia real, por lo que hay que transformarse.

Cabe señalar que entre los invitados de honor se encontraban el Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, en representación del Congreso del Estado de Jalisco, así como el Ministro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Armando Ismael Maitret Hernández; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos; el Subprocurador Especializado en la Investigación de Delitos Federales, Renald Sorevano Vega, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, finalmente, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en representación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro de los trabajos de esta asamblea ordinaria se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se analizaron los modelos de gestión automatizados ya existentes en el Consejo de la Judicatura Federal en Tamaulipas a efecto de impulsar un proceso digital homologado. También se analizaron alternativas de solución para dar cumplimiento a las ejecutorias emitidas por la Autoridad de Amparo, además de evaluar si a través de la mediación se reduce el tiempo promedio para resolver un proceso judicial ordinario. Finalmente se analizó también la viabilidad de la mediación en todas las instancias jurisdiccionales y en todas las materias.

Mas noticias
Subir