Inauguran el 3er Foro de Análisis del Nuevo Sistema de Justicia Penal

28/10/2014


El día de hoy, en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental, se lleva a cabo el 3er Foro de Análisis del Nuevo Sistema de Justicia Penal con la participación de Ponentes de talla internacional como el Dr. Luiz Flavio Gomes (Brasil), el Dr. Miguel Carbonell Sánchez (México) y la Mtra. Carla Pratt Corzo (México).

Este Foro, organizado por el H. Congreso del Estado de Jalisco en su LX Legislatura, en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Comité Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tuvo como invitados de honor para la inauguración al Diputado Mtro. Víctor Manuel Sánchez Orozco, integrante de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco; al Diputado Lic. Alberto Esquer Gutiérrez, integrante de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco; al Mtro. Jorge Humberto Chavira Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, en representación del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; a la Consejera Dra. María Carmela Chávez Galindo, Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; al Consejero Mtro. Alfonso Partida Caballero, Presidente de la Comisión Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales y Juicios Orales del Consejo de la Judicatura; al Dr. Jaime Gómez, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura y al Mtro. Rafael Castellanos, Fiscal Central del Estado de Jalisco.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Sánchez Orozco, dio la bienvenida a las autoridades presentes en la mesa de honor, a los Magistrados, Jueces, Rectores de universidades privadas, estudiantes y público en general que se dieron cita para este evento y resaltó que:

“Al igual que el resto del mundo, nuestro país no puede quedarse a la zaga de las innovaciones en el universo jurídico, por ello es fundamental su puesta al día en lo que se refiere a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, el cual comprende un cambio profundo y el surgimiento de una nueva cultura jurídica.

“Es importante que los operadores y justiciables conozcan exactamente en qué consiste este Nuevo Sistema de Justicia, así como las necesidades que el Nuevo Código requiere para su funcionalidad y operatividad.

“La capacitación de los actores de dicho Sistema Penal es fundamental para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en Jalisco, aportando los elementos teóricos - doctrinales para la correcta interpretación y aplicación de dicha normatividad.”

Sánchez Orozco aprovechó para agradecer y reconocer el apoyo incondicional del Gobernador Sandoval Díaz, así como el de los Consejeros y Magistrados para la realización de este evento, destacando el esfuerzo para la capacitación del personal adscrito al Poder Judicial del Estado.

“Desde el Congreso estamos haciendo el esfuerzo para que ningún actor, ningún operador se quede fuera de la capacitación como uno de los ejes centrales y más relevantes que tiene este nuevo modelo y Sistema de Justicia Penal.”

Finalmente exhortó a los estudiantes, abogados litigantes y público presente para aprovechar este espacio de análisis y reflexión jurídica con el que se busca estimular el intercambio abierto de ideas, experiencias y buenas prácticas en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Alfonso Partida Caballero agradeció a los señores Diputados por la organización de este evento, así como la presencia de los integrantes de la mesa de honor y del público presente.

Partida Caballero aseguró que la implementación de este Nuevo Sistema de Justicia Penal deberá ir madurando para llegar a ser la respuesta puntual que requiere la sociedad jalisciense:

“La suerte de Jalisco en este rubro depende que el Estado desarrolle coherentemente los procesos y la gestión para garantizar eficacia y seguridad a través de este Sistema nuevo, un Sistema de esperanza que tiene que ser la respuesta que requiere la ciudadanía.”

Resaltó que si bien Jalisco tiene un retraso en la implementación del NSJP, esto permite evitar los errores cometidos en otros Estados:

“El haber iniciado 5 años después trae sus partes buenas, porque aprendimos a no cometer los errores que otros Estados han cometido y que les han costado millones de pesos.”

“Esta modernización tiene sus preocupaciones pero también tiene sus ventajas: este es un Sistema más abierto que tiene como principio la claridad, que tiene como principio la eficacia y la eficiencia y, aunque muchos Estados nos llevan una ventaja considerable, con la calidad de Juristas, la calidad de Universidades y la calidad del material humano que tenemos, Jalisco rápidamente se pondrá al nivel de los demás.

Para finalizar, el Consejero hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo:
“Cada uno de los operadores es un mundo diferente: desde los Jueces, el Ministerio Público, la Fiscalía de Reinserción, el Supremo Tribunal de Justicia, Ciencias Forenses… todos debemos de estar concatenados, entrelazados, porque si uno falla, si falla la Procuraduría Social, si falla la Fiscalía, si fallamos los Jueces, este Sistema por supuesto que tendrá problemas, y yo espero que tengamos la implementación correcta en Jalisco, porque lo merecemos, lo merece la ciudadanía: la seguridad y la paz son necesarias en nuestro Estado.”

A continuación, y dentro del Programa de Actividades, el Dr. Luiz Flavio Gomes impartió la conferencia “Beccaria 250 años después y el drama del castigo penal”, para dar lugar a la conferencia “El Código Nacional de Procedimientos Penales, Aspectos Teórico-Doctrinales y Constitucionales” del Dr. Miguel Carbonell Sánchez.

Cabe señalar que en punto de las 16:00 horas está programada la conferencia “El Modelo del Sistema Penal Acusatorio. La Justicia Restaurativa y la Mediación en la Reforma Penal Constitucional” que será impartida por la Mtra. Carla Pratt Corzo, después de la cual se llevará a cabo la clausura de este evento con la entrega de las constancias de participación.


Fotogalería:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.753386688077663.1073741844.594650480617952&type=1

Mas noticias
Subir