Imparten Conferencia sobre los “Beneficios Premiales en el Derecho Penal”

20/05/2015


Hoy por la mañana, en las instalaciones de la Ciudad Judicial se llevó a cabo la conferencia sobre los Beneficios Premiales en el Derecho Penal, la cual tuvo como ponente a la Dra. Victoria García de Blanco, Profesora en Derecho Penal en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España. Directora en Derecho Penal Económico, Tesis Doctoral la Coautoría en Derecho Penal, entre otros. Estuvo acompañada por la Dra. María Carmela Chávez Galindo, Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y por el Dr. Guillermo Siordia Romero, Presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco.
La Dra. García de Blanco al dirigirse con los asistentes, les platicó sobre el derecho penal y los beneficios que les ofrece a determinados delincuentes, beneficios que obtienen por colaborar con el Estado, y a su vez son compatibles con los derechos de las víctimas y así favorecer a una reconstrucción social.
Mencionó que: “ El instrumento que utiliza el derecho penal es la amenaza, es el miedo, es el ir por las malas, no por las buenas y para eso utiliza las penas, penas que pueden ser muy severas. La retribución, el castigo, no es un fin legitimo para el Estado, El Derecho Penal no busca causar un mal para el ciudadano, busca prevenir”.
Dejó entrever que, el Derecho Penal monopoliza el estado democrático pero al mismo tiempo es una obligación del Estado Democrático, que no existe el principio de oportunidad, en España a diferencia de México todos los delitos se prescriben ninguno se excluye. Y en la Constitución Política Mexicana al igual que la Constitución Política Española, existe el objetivo de la resocialización.
Al hacer uso de la voz la Dra. Chávez Galindo, comentó que México acaba de tener una reforma sustantiva, en el aspecto de Ejecución de Penas, donde debe ser ajustada a los Derechos Humanos y a lo cual se crearon Jueces de Ejecución de Penas con el objetivo de la reinserción social y el Estado se la deriva al Poder Judicial. A lo que la ponente responde que, está a favor de que el Poder Judicial controle la ejecución de penas y así controlar las progresiones y que estas se cumplan con arreglo a la legislación penitenciara y a los derechos constitucionales que amparan al inculpado.
Al término de la conferencia, el Dr. Siordia Romero, le hizo entrega de un reconocimiento a la ponente por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y de la Dirección de Formación y Actualización Judicial, por su destacada participación.
Cabe señalar que estuvieron presentes Jueces de las diversas materias Penales, Mercantiles, Civiles y Familiares, así como personal del Poder Judicial y público en general.

Mas noticias
Subir