Conócenos




CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco fue creado el día 28 de Abril de 1997, bajo decreto No. 16541. El día 31 de Julio de 1997 se tomó protesta de ley a los primeros Consejeros y fue creado su reglamento interno. Iniciando actividades formales a partir del primero de septiembre del mismo año.

El CJEJ se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado de Jalisco, con excepción del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo administrativo y del Tribunal Electoral.

El CJEJ velará en todo momento por la autonomía de los órganos jurisdiccionales y por la independencia e imparcialidad de sus integrantes. Actualmente funge como Consejero Presidente del CJEJ el Magistrado Ricardo Suro Esteves.

¿CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO?

El CJEJ funciona en Pleno y en Comisiones, el PLENO es la autoridad máxima y está conformado por cinco miembros, pero bastará con la presencia de tres de ellos, para funcionar legalmente. Uno de ellos será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien tendrá el carácter de Presidente, y cuatro consejeros nombrados por el Congreso del Estado. La designación de los consejeros se hará bajo los siguientes principios:

Serán electos cuando menos por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa convocatoria a la sociedad.

Tres de los Consejeros serán ciudadanos y el tercero se elegirá de entre los Jueces inamovibles de primera instancia.

Deberán distinguirse por su capacidad, honestidad, honorabilidad en el ejercicio de las actividades jurídicas y ejercerán sus funciones con independencia e imparcialidad.

Salvo el Presidente del Consejo, los consejeros durarán en su encargo cuatro años y no podrán ser nombrados para un nuevo período.

Subir