GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO

¿Como se compone el procedimiento de acceso a la información?

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios, el procedimiento de acceso a la información pública se compone por 3 etapas:

  1. Presentación de la solicitud de información;
  2. Integración del expediente y resolución sobre la procedencia de la solicitud de la información; y
  3. Acceso a la Información pública solicitada.

¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

Es un escrito que las personas presentan ante la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Consejo de la Judicatura de Jalisco, sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, por el que pueden solicitar el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven.

La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo la Direcciones, Áreas y los Órganos jurisdiccionales dependientes del Consejo de la Judicatura de Jalisco, siempre y cuando este catalogada como información pública de libre acceso.

¿Cualquier información que posee el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco es pública y por lo tanto, se puede solicitar?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está contenida en documentos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente o que surja con posterioridad, excepto aquélla que la propia ley clasifique como reservada o confidencial.

La información reservada es la información pública protegida, relativa a la función pública, que por disposición legal temporalmente queda prohibido su manejo, distribución, publicación y difusión generales, con excepción de las autoridades competentes que, de conformidad con la ley, tengan acceso a ella. Así como la contenida en el catálogo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. La Información pública confidencial, es la información pública protegida, intransferible e indelegable, relativa a los particulares, que por disposición legal queda prohibido su acceso, distribución, comercialización, publicación y difusión generales de forma permanente, con excepción de las autoridades competentes que, conforme a la ley, tengan acceso a ella, y de los particulares titulares de dicha información;

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios contiene un catálogo de la información sobre este respecto.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a información pública?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante legal.

¿Se debe justificar el por qué un particular requiere determinada información pública?

No, toda persona sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, puede solicitar información

¿Qué instancia resuelve las solicitudes de acceso a información pública?

La Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Consejo de la Judicatura de Jalisco como sujetos obligados, es la instancia responsable de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso que presenten los ciudadanos jaliscienses.

¿Cuántos días tiene el Consejo de la Judicatura de Jalisco para responder a una solicitud de información?

La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al particular a los 5 días hábiles siguientes a la admisión de dicha solicitud. En caso de que el solicitante haya elegido una modalidad de entrega de información con costo, la Dirección de Transparencia le comunicará la cantidad a pagar, el término para realizar el costo, y el acceso a la misma.

¿De qué manera puedo elaborar una solicitud de acceso a información pública?

Se puede elaborar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes alternativas:

  1. Por medios electrónicos a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Jalisco en cualquier horario. http://www.infomexjalisco.org.mx/
  2. Acudiendo personalmente a la Dirección de Transparencia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, en Calle Degollado 14, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco con horario de 9:00 a 15:00 hrs, presentando un escrito o llenando un formato que se le proporcionará, en el que plantee su solicitud de acceso a información pública.

¿Dónde puedo presentar una solicitud de acceso a información pública?

Los particulares cuentan con tres opciones para la presentación de una solicitud:

  1. Por medios electrónicos a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Jalisco en cualquier horario. http://www.infomexjalisco.org.mx/
  2. Por comparecencia personal ante la Dirección, llenando el formato que se encuentra en la página de http://www.cjj.gob.mx, en el apartado de “Transparencia”, el cual se le puede proporcionar en la Dirección de Transparencia.
  3. Por medio de un escrito con acuse de recibido, el cual deberá contener nombre del sujeto obligado a quien se dirige, Nombre del solicitante y autorizados para recibir la información, domicilio, número de fax, correo electrónico o los estrados de la Dirección de Transparencia para recibir notificaciones, así como como la descripción clara de la información que solicita y la modalidad de entrega.

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