La justicia no se detiene ni hoy ni nunca

01/07/2020


La justicia no se detiene ni hoy ni nunca. En el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ) estamos comprometidos en garantizar que en Jalisco la justicia no se detenga, así lo asumimos desde el pasado 17 de marzo, fecha en la que iniciamos con las medidas de contingencia para enfrentar el brote del SARS-CoV2 (COVID-19), a partir de que fue declarado emergencia sanitaria por las autoridades sanitarias estatales; por lo que nos hemos mantenido trabajando bajo esquemas de guardias presenciales y desde nuestros hogares, tanto magistrados y jueces, como demás personal jurisdiccional y administrativo.

Somos responsables, ya que al día de hoy, tanto a nivel estatal como nacional, no se han reducido los contagios y muertes por Covid-19, sino al contrario, van en aumento y ante este panorama, el PJEJ mantiene como alta prioridad institucional, salvaguardar la salud de todas y todos quienes laboran en nuestra institución, así como de abogados, litigantes y demás personas que cada día acuden a nuestras distintas sedes (flujo diario de 4 mil personas aproximadamente).

Este 30 de junio, durante las sesiones plenarias del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), respectivamente, se acordó lo siguiente:

Por lo que toca al STJEJ, se continuará con la puesta en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas de segunda instancia, para todos aquellos abogados y litigantes que así lo hayan solicitado mediante el formato de registro de tocas disponible en: https://stjjalisco.gob.mx/pages/formatoderegistrodetocas; así también, seguiremos notificando de manera presencial, mediante previa cita en el link: https://citasnotificaciones.stjjalisco.gob.mx, a quienes lo soliciten respecto de las sentencias y acuerdos que hayan sido publicados en el boletín judicial.

Aunado a esto, se mantendrán las jornadas del Registro Único Estatal de Cédulas del PJEJ, instalando a partir del 2 de julio un módulo en Ciudad Judicial Estatal, el cual, se sumará al instalado en el Palacio de Justicia; y a la acción de seguir visitando más regiones en el interior del Estado, para continuar con esta tarea.

Respecto al CJEJ, se continuará con la recepción de demandas en materia familiar, civil y mercantil, esto bajo las mismas medidas sanitarias y mediante previa cita disponible en: https://citasdemandas.cjj.gob.mx/. Así mismo, se entregarán billetes de depósito; y se recibirán todo tipo de promociones, además de la materia familiar, ahora también, en materias civil y mercantil.

A partir del 2 de julio, se publicarán en el boletín judicial acuerdos y sentencias, mismas que podrán ser notificadas en los juzgados (civiles, penales tradicionales, familiares y mercantiles) de forma presencial, teniendo la posibilidad de sacar fotografías o escaneos de las resoluciones (no copias), para lo cual es indispensable, agendar cita en el siguiente link: http://citasnotificaciones.cjj.gob.mx.

Aunado a lo anterior, a partir del 1ro. de julio los juzgados del interior del Estado, podrán recibir demandas nuevas, y publicarán sus resoluciones en los estrados de cada juzgado, ésto con atención reducida al público, permitiendo un ingreso máximo de 5 personas al mismo tiempo, y preservando los protocolos de salud establecidos.

También, a partir del 1ro. de julio, se reanuda actividad al 50% en los juzgados del sistema de justicia penal oral de los 12 distritos judiciales, en donde podrán desahogarse todo tipo de audiencias con la salvedad de que, de forma exclusiva, podrán asistir a las audiencias los interesados y las partes que por ley deban estar; restringiendo todo acceso al público; lo anterior, en cumplimiento con las recomendaciones del sector salud.

Los acuerdos plenarios podrán ser consultados en las páginas oficiales de ambos órganos: https://stjjalisco.gob.mx y http://cjj.gob.mx, respectivamente.

Estas acciones forman parte del Plan de Reactivación Gradual del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y continuaremos haciendo lo necesario, y hasta más, para que la justicia no detenga.

Mas noticias
aA
Subir