Acuerdos extraordinarios: Videoconferencias, desahogo de asuntos en materia familiar y mercantil y boletines

08/01/2021


Extracto del acuerdo de la SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO, INTEGRADO POR LOS SEÑORES CONSEJERO MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL ESPINOSA LICÓN, CONSEJERA CLAUDIA ESPERANZA RIVERA MAYTORENA, CONSEJERA TATIANA ESTHER ANAYA ZÚÑIGA Y EL CONSEJERO GABDHIEL IVÁN NOVIA CRUZ, CONSEJERO JOSE DE JESUS BECERRA RAMÍREZ, CELEBRADA EL 08 OCHO DE ENERO DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO bajo la modalidad de videoconferencia bajo la liga https://videoconferencias.telmex.com/j/ con fundamento en lo dispuesto por los artículos 136, 139, 148, 189 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del
Poder Judicial del Estado de Jalisco, se aprobó el siguiente acuerdo : C O N S I D E R A C I O N E S:
Primero. El esquema de trabajo que ahora se plantea encuentra respaldo en recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal. En primer término, se valora la resolución 1/2020, “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados a asegurar la existencia de mecanismos de acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos en el contexto de las pandemias y sus consecuencias”.
Segundo. Asimismo, se retoma la Declaración “Emergencia del coronavirus: desafíos para la justicia”, en la que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia judicial: (i) calificó como una decisión “urgente” la racionalización inmediata –a lo esencial– de los servicios que prestan los sistemas de justicia en torno a asuntos que pueden considerarse prioritarios; y (ii) señaló que “las tecnologías informáticas y el uso del ‘teletrabajo’ para enfrentar la crisis actual procesando casos de abusos debe ser urgentemente puesto en funcionamiento; por ello en materia de mercantil y en especial en procesos orales.
Tercero. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad COVID-19 debían calificarse como una pandemia, razón por la cual se hizo "un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas".

Cuarto. En el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de Salubridad General y el Secretario de Salud han emitido diversos acuerdos para hacer frente a la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), dentro de las cuales destaca la adopción de medidas estrictas de distanciamiento social y de esquemas para asegurar la continuidad de las actividades catalogadas como esenciales, dentro de las que se incluyó a la procuración e impartición de justicia.
Quinto. En respuesta al brote del virus COVID-19 y partiendo de las mejores prácticas en la materia, especialmente las derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de la Judicatura Federal adoptó medidas preventivas para la protección de sus servidoras y servidores públicos y de las personas justiciables en general, así como acciones para promover y vigilar su cumplimiento en los centros de trabajo.
Sexto. El 17 de marzo de 2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo General 4/2020, relativo a las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19. El Acuerdo asumió la prestación del servicio público de impartición de justicia como una actividad esencial y, consecuentemente, mantuvo la operatividad de los órganos jurisdiccionales para la atención de casos urgentes, bajo un esquema estricto de distanciamiento social y trabajo a distancia como elementos centrales. La Comisión Especial instruyó la emisión de dos circulares, SECNO/4/2020 y SECNO/5/2020 del 19 y 25 de marzo, precisando algunos alcances del Acuerdo.
Séptimo. El 13 de abril de 2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo General 6/2020, mediante el cual se reformó y adicionó el diverso 4/2020, para ajustarlo en tres sentidos: (i) ampliar la descripción del concepto de casos urgentes; (ii) establecer medidas de apoyo a los órganos de guardia; y (iii) aumentar el número de órganos de guardia y reemplazar a la mayoría.
Octavo. El 27 de abril de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 8/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID- 19, con la finalidad de establecer un nuevo esquema de contingencia en los órganos jurisdiccionales que mantuviera la atención a casos urgentes a partir de un catálogo nuevo, y agregando la posibilidad de resolver asuntos listos para sentencia que se hubieran sustanciado físicamente, así como la de tramitar y resolver asuntos mediante el esquema de "juicio en línea".
Noveno. El 25 de mayo de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 10/2020, mediante el cual se prorrogó la vigencia del diverso 8/2020.

Décimo. El ocho de junio de 2020 dos mil veinte, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, dictado el acuerdo relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19.
Décimo Primero. Así, en la línea de los Acuerdos Generales 4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, se reitera que el catálogo de "casos urgentes" retomado de este último no es limitativo, sino que deja lugar al prudente arbitrio de las y los juzgadores para determinar los asuntos que revistan tal carácter, conforme a las leyes que los rijan. Para estos efectos, es necesario enfatizar que las circunstancias que dieron lugar a la emisión de los Acuerdos Generales 4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, y a la adopción de las acciones para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 son inéditas y extraordinarias, lo que coloca a las y los operadores jurídicos en un terreno completamente novedoso.
Así, en cada caso, será de la mayor importancia tener presentes los principios constitucionales que rigen la actuación de las juezas y los jueces constitucionales, quienes deberán tomar en consideración: (i) los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso; y (ii) los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para colectivos y poblaciones en especial situación de vulnerabilidad.
Por lo anterior, con fundamento en los párrafos primero y séptimo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 148 fracciones XV, XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y en los artículos 140, 141 y 184 de la Ley General de Salud, este Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, expide el siguiente acuerdo:
A C U E R D O:
Primero. Objetivo
La administración, vigilancia, disciplina y Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Jalisco, con excepción del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Administrativo y del Tribunal Electoral, estarán a cargo de este Consejo General del Poder Judicial, en los términos que establecen la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Entidad.
Con este acuerdo se continúan con las medidas sanitarias, y se contribuye a no paralizar la administración de justicia en términos del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Pandemia y acceso efectivo a la justicia
Este cuerpo colegiado adopta las medidas a efecto de garantizar la impartición de justicia aun con las restricciones sanitarias decretadas por las autoridades Federal y Estatal; es por ello que, con independencia de las modificaciones que se sigan presentando a consecuencia de la pandemia derivada de la propagación del virus SarS-CoV2 (coronavirus 2019), es indispensable contar con medios y mecanismos que permitan afrontar la pandemia y privilegiar el derecho a la salud.
En este mismo orden, este Consejo de la Judicatura, para efecto de garantizar, siempre el acceso a la tutela judicial efectiva, independientemente de la pandemia, sujeta el procedimiento mercantil oral al uso eficaz y eficiente de tecnologías para permitir el desahogo de audiencias a distancia.
Tercero. Implementación de medidas
Atendiendo a que las medidas resultan urgentes, se faculta a los órganos jurisdiccionales motivo de este acuerdo, el uso permanente de las tecnologías de la información para el desahogo remoto de audiencias, cuando así lo estime pertinente el titular del Juzgado, privilegiando los principios rectores del proceso oral, lo que permitirá obtener información de su avance y con ello advertir de las bondades del proceso y de las áreas de oportunidad que requieran de ajustes para un desarrollo óptimo e -identificar y solucionar- los problemas generados en la infraestructura material, tecnológica, económica y humana.
Por ello, este Consejo de la Judicatura, instruye únicamente a los Juzgados anteriormente denominados orales mercantiles, para que a partir del día siguiente al dictado de este acuerdo plenario, comiencen a desarrollar las audiencias preliminares, de juicio o especiales a través de videoconferencia en tiempo real, bajo la libertad discrecional del Tribunal.
Para brindar elementos tecnológicos necesarios y que las juzgadoras y los juzgadores en materia mercantil que atiendan proceso oral, puedan cumplir con este cometido, se establece el uso de la plataforma digital “Telmex” como modalidad de videoconferencia en tiempo real; lo anterior con fundamento en los artículos 136, 139, 148, 189 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Cuarto. Motivos y fundamentos
Como se adelantó, se implementan medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los principios rectores establecidos los artículos 20 de nuestra Carta Magna y 1390 bis 2 del Código de Comercio; es por lo expuesto, y con el único fin de permitir el acceso efectivo a la tutela judicial, se implementan los ajustes administrativos necesarios para que los órganos

jurisdiccionales puedan atender los procesos de forma remota y supla la presencia física de las partes en las instalaciones del recinto Judicial.
Los artículos 1390 bis 26 y 1390 bis 30 del Código de Comercio, se faculta y autoriza a los órganos jurisdiccionales materia de este acuerdo, el uso de plataformas digitales a efecto de desahogar las audiencias que el proceso oral prevé; como establecen los numerales 1390 bis 32 y 1390 bis 38 del Código de Comercio, la atención y desahogo de las audiencias implican privilegiar los principios rectores del procedimiento mercantil, por ello y atendiendo la naturaleza de la audiencia que se trate, cada órgano jurisdiccional deberá ponderar el uso de esta herramienta tecnológica para que pueden ser atendidas de forma remota, sin que ello impacte o trasgreda derechos fundamentales del justiciable.
No esta por demás destacar que el 17 de marzo de 2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo General 4/2020, relativo a las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19. El Acuerdo asumió la prestación del servicio público de impartición de justicia como una actividad esencial y, consecuentemente, mantuvo la operatividad de los órganos jurisdiccionales para la atención de casos urgentes, bajo un esquema estricto de distanciamiento social y trabajo a distancia como elementos centrales. La Comisión Especial instruyó la emisión de dos circulares, SECNO/4/2020 y SECNO/5/2020 del 19 y 25 de marzo, precisando algunos alcances del Acuerdo.
El 13 de abril de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 6/2020, mediante el cual se reformó y adicionó el diverso 4/2020, para ajustarlo en tres sentidos: (i) ampliar la descripción del concepto de casos urgentes; (ii) establecer medidas de apoyo a los órganos de guardia; y (iii) aumentar el número de órganos de guardia y reemplazar a la mayoría.
El 27 de abril de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 8/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19, con la finalidad de establecer un nuevo esquema de contingencia en los órganos jurisdiccionales que mantuviera la atención a casos urgentes a partir de un catálogo nuevo, y agregando la posibilidad de resolver asuntos listos para sentencia que se hubieran sustanciado físicamente, así como la de tramitar y resolver asuntos mediante el esquema de "juicio en línea".
El 25 de mayo de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 10/2020, mediante el cual se prorrogó la vigencia del diverso 8/2020.
En la línea de los Acuerdos Generales 4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, se reitera que el catálogo de "casos urgentes" retomado de este último no es limitativo, sino que deja lugar al prudente arbitrio de las y los juzgadores para determinar los asuntos que revistan tal carácter, conforme a las leyes que los rijan. Para estos efectos, es necesario enfatizar que las circunstancias que dieron lugar a la emisión de los Acuerdos Generales

4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, y a la adopción de las acciones para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 son inéditas y extraordinarias, lo que coloca a las y los operadores jurídicos en un terreno completamente novedoso.
Quinto. Actuar jurisdiccional
Se determina el uso de comunicación alternativo denominado como videoconferencia, al cual los justiciables inmiscuidos en la presente contienda jurisdiccional deberán de acceder para hacer valer sus derechos de conformidad con el ordinal 1390 bis 21 del Código de Comercio.
Lo anterior al atender que no se les puede negar del Derecho Humano relativo al Acceso a la Justicia, por lo que al hacer del conocimiento a las partes que integran la cuestión litigiosa que a partir de que surta efectos el proveído donde se fije la audiencia preliminar, tienen un plazo de tres días contados para hacer valer cualquier inconformidad en acatamiento al artículo 1390 bis 12 del Código de Comercio, puesto que de no hacer manifestación alguna se tendrá por consentido la manera y términos que se han delimitado.
Ahora bien, las partes deberán de informar, tres días a partir de la notificación de conformidad al artículo 1390 bis 10 y 1390 bis 12 del Código de Comercio, si requieren les sea puesto a su disposición equipo computarizado para intervenir en la Audiencia que se llevará de manera electrónica; para lo que deberán presentarse en las instalaciones de Ciudad Judicial del Estado de Jalisco, con el apercibimiento que en caso de no realizar manifestación alguna la comparecencia a la audiencia será bajo su más estricta responsabilidad, de conformidad con el artículo 1390 bis 24 del Código de Comercio.
Bajo ese contexto, los juzgadores y juzgadoras ordenaran notificar a las partes la citación a la audiencia de que se trate, debiendo en el extracto del acuerdo que se plasma en el boletín judicial, precisar el día y hora de audiencia correspondiente, así como la forma de su desahogo. Lo anterior en términos de los artículos 1390 bis 10 del Código de Comercio, y 193 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Para el desahogo de las audiencias, los órganos jurisdiccionales y las partes seguirán los siguientes lineamientos enunciativos y no limitativos:
1) Elórganojurisdiccional,atravésdelSecretariodeAcuerdos,abrirá la sesión de videograbación en la que se desahogue la audiencia correspondiente, quien además se cerciorará de la identidad de las partes.
2) Las partes deberán de contar con una identificación oficial vigente, que pueda ser visible y legible a través de la propia videoconferencia y en consecuencia, y a juicio del Tribunal se coteje con su original.
3) El Secretario de Acuerdos identificará y protestará a las partes de conformidad al artículo 1390 bis 26 del Código de Comercio.

4) El Secretario de Acuerdos dejará constancia la presencia o no de terceros, como público.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.
SEGUNDO. Se ordena hacer del conocimiento de las Autoridades, Litigantes y Público en General, el contenido del presente acuerdo, mediante su publicación por una sola ocasión en tres periódicos de mayor circulación en el Estado de Jalisco, asimismo mediante su publicación en la página web del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, para los efectos legales correspondientes. SE PREGUNTA SI SE APRUEBA. APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS. S.E.01/2021AGRAL...”
Lo que se notifica e informa, para los efectos legales correspondientes.
ATENTAMENTE
GUADALAJARA, JALISCO 02 DOS DE ENERO DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO
EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO
MTRO. SERGIO MANUEL JÁUREGUI GÓMEZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO, INTEGRADO POR LOS SEÑORES CONSEJERO MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL ESPINOSA LICÓN, CONSEJERA CLAUDIA ESPERANZA RIVERA MAYTORENA, CONSEJERA TATIANA ESTHER ANAYA ZÚÑIGA EL CONSEJERO GABDHIEL IVÁN NOVIA CRUZ, Y EL CONSEJERO JOSE DE JESUS BECERRA RAMÍREZ, CELEBRADA EL 08 OCHO DE ENERO DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO bajo la modalidad de videoconferencia bajo la liga https://videoconferencias.telmex.com/j/ con fundamento en lo dispuesto por los artículos 136, 139, 148, 189 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del
Poder Judicial del Estado de Jalisco, se aprobó el siguiente acuerdo : C O N S ID E R A N D O S
Primero. El esquema de trabajo que ahora se plantea encuentra respaldo en recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal. En primer término, se valora la resolución 1/2020, “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados a asegurar la existencia de mecanismos de acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos en el contexto de las pandemias y sus consecuencias”.
Segundo. Asimismo, se retoma la Declaración “Emergencia del coronavirus: desafíos para la justicia”, en la que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia judicial: (i) calificó como una decisión “urgente” la racionalización inmediata –a lo esencial– de los servicios que prestan los sistemas de justicia en torno a asuntos que pueden considerarse prioritarios; y (ii) señaló que “las tecnologías informáticas y el uso del ‘teletrabajo’ para enfrentar la crisis actual procesando casos de abusos debe ser urgentemente puesto en funcionamiento; por ello en materia de mercantil y en especial en procesos orales.
Tercero. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad COVID-19 debían calificarse como una pandemia, razón por la cual se hizo "un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas".
Cuarto. En el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de Salubridad

General y el Secretario de Salud han emitido diversos acuerdos para hacer frente a la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), dentro de las cuales destaca la adopción de medidas estrictas de distanciamiento social y de esquemas para asegurar la continuidad de las actividades catalogadas como esenciales, dentro de las que se incluyó a la procuración e impartición de justicia.
Quinto. En respuesta al brote del virus COVID-19 y partiendo de las mejores prácticas en la materia, especialmente las derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de la Judicatura Federal adoptó medidas preventivas para la protección de sus servidoras y servidores públicos y de las personas justiciables en general, así como acciones para promover y vigilar su cumplimiento en los centros de trabajo.
Sexto. El 17 de marzo de 2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo General 4/2020, relativo a las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19. El Acuerdo asumió la prestación del servicio público de impartición de justicia como una actividad esencial y, consecuentemente, mantuvo la operatividad de los órganos jurisdiccionales para la atención de casos urgentes, bajo un esquema estricto de distanciamiento social y trabajo a distancia como elementos centrales. La Comisión Especial instruyó la emisión de dos circulares, SECNO/4/2020 y SECNO/5/2020 del 19 y 25 de marzo, precisando algunos alcances del Acuerdo.
Séptimo. El 13 de abril de 2020 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió el Acuerdo General 6/2020, mediante el cual se reformó y adicionó el diverso 4/2020, para ajustarlo en tres sentidos: (i) ampliar la descripción del concepto de casos urgentes; (ii) establecer medidas de apoyo a los órganos de guardia; y (iii) aumentar el número de órganos de guardia y reemplazar a la mayoría.
Octavo. El 27 de abril de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 8/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID- 19, con la finalidad de establecer un nuevo esquema de contingencia en los órganos jurisdiccionales que mantuviera la atención a casos urgentes a partir de un catálogo nuevo, y agregando la posibilidad de resolver asuntos listos para sentencia que se hubieran sustanciado físicamente, así como la de tramitar y resolver asuntos mediante el esquema de "juicio en línea".
Noveno. El 25 de mayo de 2020 el Pleno del Consejo emitió el Acuerdo General 10/2020, mediante el cual se prorrogó la vigencia del diverso 8/2020.
Décimo. El ocho de junio de 2020 dos mil veinte, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, dictado el acuerdo relativo al esquema de trabajo y

medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19.
Décimo Primero. Así, en la línea de los Acuerdos Generales 4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, se reitera que el catálogo de "casos urgentes" retomado de este último no es limitativo, sino que deja lugar al prudente arbitrio de las y los juzgadores para determinar los asuntos que revistan tal carácter, conforme a las leyes que los rijan. Para estos efectos, es necesario enfatizar que las circunstancias que dieron lugar a la emisión de los Acuerdos Generales 4/2020, 6/2020, 8/2020 y 10/2020, y a la adopción de las acciones para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 son inéditas y extraordinarias, lo que coloca a las y los operadores jurídicos en un terreno completamente novedoso.
Así, en cada caso, será de la mayor importancia tener presentes los principios constitucionales que rigen la actuación de las juezas y los jueces constitucionales, quienes deberán tomar en consideración: (i) los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso; y (ii) los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para colectivos y poblaciones en especial situación de vulnerabilidad.
Por lo anterior, con fundamento en los párrafos primero y séptimo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 148 fracciones XV, XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco; y en los artículos 140, 141 y 184 de la Ley General de Salud, este Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, expide el siguiente acuerdo:
A C U E R D O G E N E R A L: Primero. Objetivo
La administración, vigilancia, disciplina y Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Jalisco, con excepción del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Administrativo y del Tribunal Electoral, estarán a cargo de este Consejo General del Poder Judicial, en los términos que establecen la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Entidad.
Con este acuerdo se continúan con las medidas sanitarias, y se contribuye a no paralizar la administración de justicia en términos del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. Pandemia
La enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud, ha inmovilización del sistema judicial del Estado al limitar la administración de

justicia, ya que, desde el 18 dieciocho de marzo de 2020 dos mil veinte, el Honorable Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado.
Este Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco adopta medidas emergentes a efecto de garantizar la impartición de justicia y tutela judicial efectiva aun con las restricciones sanitarias decretadas por las autoridades Federal y Estatal; es por ello que, con independencia de las modificaciones que se sigan presentando a consecuencia de la pandemia derivada de la propagación del virus SarS-CoV2 (coronavirus 2019), es indispensable contar con medios y mecanismos que permitan el acceso a la tutela judicial efectiva, entre otros el uso de tecnologías, para con ello permitir el desahogo de audiencias a distancia, consulta de actuaciones e impulso procesal de forma remota y en general agilizar los procesos para hacerlos más eficaces y eficientes.
La administración de justicia como actividad esencial solo cumple con su fin último cuando el justiciable así lo advierte en su mundo fáctico, que es un evento que particularmente los Juzgadores han planteado en distintas formas donde han puesto en la mesa que, la administración de justicia no debe limitarse, si bien no se puede pasar por alto la emergencia sanitaria y las medidas que la autoridad competente ha determinado, la noble labor en administrar justicia puede cumplir con su fin y que los particulares puedan ver satisfechas sus pretensiones mediante la utilización de medios electrónicos, donde pueda notificarse las resoluciones judiciales dictadas al contar con una reglamentación procesal que prevé el uso de este medio, conocido como correo electrónico.
Empero, también se pudiese dar continuidad al procedimiento mediante el uso de audiencias remotas, ya que se trataría de actos entre presentes, donde se puede identificar plenamente a los participantes en los términos que exige el artículo 70 de la Ley Procesal Civil, privilegiando la oralidad familiar aunque desde luego todo esto plasmado en actuaciones que cumpla con las formalidades del artículo 52 del citado ordenamiento y que sea autorizado por el Juez y Secretario de Acuerdos de los órganos jurisdiccionales en la materia.
Conviene resaltar que, en la época actual no se puede ignorar la existencia de una tecnología avanzada que permita dotar al procedimiento familiar de mayor eficacia, seguridad y celeridad, en la prosecución de sus objetivos, tales como la utilización de diversos medios de comunicación que tengan por objeto reproducir imágenes, sonidos, verbigracia las videoconferencias, para la celebración de audiencias entre las partes y con ello evitar el aspecto de mayor trascendencia para impedir la propagación del virus como lo es el aislamiento social y el evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, ya que con independencia que la evolución tecnológica supera con mucho la adecuación de los marcos normativos que lo contemplan y que los órganos jurisdiccionales no se han dotado de las herramientas necesarias para la implementación de estos avances en la administración de justicia en ésta emergencia sanitaria.

Sin perder de vista que la normatividad procesal no ha evolucionado al mismo ritmo que el avance de los medios tecnológicos, esto no es excluyente o limitante para su utilización con la única salvedad que la actuación judicial se adecúe a las formalidades que establece el artículo 52 del Enjuiciamiento Civil del Estado, esto es, que se redacte en español, las fechas y cantidades, se escriban con número y letra, que se haga constar el motivo por el que las partes no signan la actuación y particularmente en términos del artículo 54 del mismo ordenamiento legal, que se sancione por los servidores públicos judiciales que intervienen en el acta.
Con el privilegio de que la justicia familiar según el artículo 55 de la ley in fine no tiene días y horas inhábiles, por tanto, puede actuarse inclusive con las restricciones que se han decretado por la emergencia sanitaria.
Tercero. Fundamentación y motivación
Adicionalmente para sustentar la decisión que aquí se toma se debe traer a colación la reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 quince de septiembre de 2017 dos mil diecisiete, mediante la cual se reformaron y adicionaron los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares).
Lo anterior, con la finalidad de crear una legislación única en materia procesal civil y familiar a nivel nacional, reforma que no sólo implica la creación de un Código único, sino que, además, se crea un sistema de impartición de justicia oral en las materias civil y familiar, donde lógicamente prevalecerán los principios que ya tiene el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Especialmente aquellos inherentes a la inmediación para que el Juzgador se encuentre presente y, por ende, conozca de manera directa la controversia, la contradicción, continuidad y abreviación de modo que los procedimientos se resuelvan en el menor tiempo posible y de ser viable en una sola audiencia, donde con base a una fase postulatoria previa conozca la materia de litigio y las pruebas ofertadas por las partes, al desahogarlas tenga conocimiento directo del resultado que arrojen y que esto le permita de manera inmediata hacer un pronunciamiento respecto al fondo de la cuestión debatida. Uno de los objetivos de la creación de ese sistema de justicia oral, es que los procedimientos se resuelvan de manera expedita, suprimiendo formalismos y argumentaciones innecesarias.
Sobre esto último es indispensable mencionar que la reforma constitucional al artículo 17 prevé, que siempre y cuando no se violente la igualdad de las partes y el debido proceso, la autoridad privilegie la solución del conflicto por encima de formalismos procesales, lo que permite a juicio de los juzgadores, actuar aun en periodos donde el órgano jurisdiccional tiene restringido el acceso al público y que por acuerdo plenario estos días se hubiesen determinado como inhábiles, ya que como se dijo, en la materia

familiar no existen días y horas inhábiles contempladas así en la ley, particularmente en el artículo 52 del Enjuiciamiento Civil Estatal.
Pero además que para la observancia de las medidas sanitarias decretadas por la contingencia, esta actuación se haga mediante audiencia remota con la utilización de la plataforma que fue proporcionada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, identificada como "videoconferencia Telmex", ya que, al auspicio de esa eliminación de formalismos que se ha elevado a rango constitucional, no puede hablarse de una pugna o exclusión deseada por el legislador en cuanto a que una audiencia judicial no se pudiese practicar por éste medio, si se toma en consideración que la última reforma trascendente a nivel procesal se dio desde el mes de marzo de 1995 mil novecientos noventa y cinco, donde no se tenía ni eran de dominio público la posibilidad de establecer un contacto entre dos o más personas por una misma plataforma o video trasmisión, que dicho sea de paso, tampoco es un evento novedoso en cuanto a su utilización, ya que el Juzgador desde hace casi una década inició con su implementación particularmente para llevar a cabo escuchas de menores que radicaban fuera del estado mexicano, donde con el auxilio de la representación consular mexicana en el lugar de residencia de los infantes se implementaba conferencias via plataforma denominada "skype", donde se pudo llevar a cabo la escucha del infante mediante videoconferencias.
Sobre el particular de las videoconferencias conviene traer también a colación que según el sistema sustantivo civil mexicano, la vinculación de dos o más personas por medio de sistemas que permitan de viva voz y en ese momento poder externar su consentimiento son considerados como actos entre presentes, para los efectos del perfeccionamiento del acto jurídico, lo que permite establecer que las audiencias se desarrollen mediante videoconferencias y las partes pueden en momento ser escuchadas, además, acordarse sus peticiones, por lo que se encuentran posibilitados de interponer recursos y de formular alegatos, con lo cual se cumple en lo general las reglas esenciales del procedimiento que contempla el artículo 14 Constitucional.
Por último, aunque como se dijo los órganos legislativos no vayan a la par en su adecuación normativa a la evolución tecnológica e incluso a emergencias sanitarias como la que nos ocupa, ello no impide a los Juzgadores y las juzgadoras en aras de privilegiar una correcta administración de justicia, la utilización de esos medios y desarrollar los procedimientos particularmente en aquellos donde no existe una gran controversia o la necesidad de desahogar pruebas donde exista la presencia de personas ajenas al Tribunal, por ejemplo testimonial, confesional, escucha de personas menores de edad, puesto como se dijo, en esta emergencia sanitaria lo que se limita es el contacto social, lo cual es congruente con una interpretación que privilegie el principio pro homine y de progresividad de los derechos fundamentales, en términos del artículo 1 de la Constitución.
Sobre esto conviene precisar que en la Declaración del Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia judicial, Diego García- Sayán Emergencia del coronavirus: “desafios para la justicia”, sostuvo que los Estados deben privilegiar el acceso a la administración de justicia efectiva

en esta pandemia que nos aqueja, pero especialmente cuando expuso la forma de dar efectividad mediante el uso de tecnologias propuso lo siguiente:
"Las tecnologias informáticas y el uso del "teletrabajo" para enfrentar da crisis actual procesando casos de abusos debe ser urgentemente puesto en funcionamiento. La innovación y el teletrabajo es esencial, especialmente para tribunales y jueces que tienen que conocer casos de derechos humanos. Las cuarentenas y las "distancias sociales" no deben impedir que el sistema judual funcione y que haga respetando el debido proceso. La situación actual plantea la exigencia de "ponerse al dia" y de hacerlo ya con el teletrabajo. En particular, para que tribunales, jueces y fiscales puedan lidiar con asuntos que puedan referir a derechos fundamentales en riesgo o a la previsible situación de inseguridad ciudadana."
Lo que pone de manifiesto el exhorto a los Estados que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, para que se privilegie el acceso a la justicia con el uso de las tecnologías.
Cuarto. Medidas en materia familiar
Se autoriza a los y las titulares de los órganos jurisdiccionales en materia familiar, celebrar audiencias para la continuación del procedimiento en todas sus modalidades, en temas de:
1) custodias;
2) alimentos;
3) convivencias;
4) escuchas de menores; y
5) los demás asuntos que por circunstancias específicas del caso considere el Juez de la causa.
Con motivo de la actual contingencia sanitaria, que motivó el cierre de Juzgados, como ha quedado expuesto en párrafos precedentes, se establece que las mismas serán desahogadas mediante videoconferencias, a través de la plataforma denominada "videoconferencia Telmex”, debiendo acceder al siguiente link a la hora y día establecidos para el desahogo de la misma: https://videoconferencia telmex.com, de lo cual deberá notificarse de manera personal a la promovente mediante el correo electrónico proporcionado.
Del mismo modo, deberá notificarse por correo institucional de la fecha señalada a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como al Agente Social de la adscripción a los juzgados familiares, por conducto de la Dirección del Área de Representación Social, a efecto de que comparezcan, en ambos casos por medio remoto a la audiencia señalada y hagan uso de las facultades que la ley establece.
En consecuencia, los Tribunales Judiciales deberán fijar los lineamientos para el desahogo de las audiencias de manera virtual oral, para

los efectos de que se conozca y se facilite el desarrollo de ésta y deberán informar a este Pleno, los inconvenientes que resulten para lograr colaborar en su solución.
Entre los lineamientos que deberán considerar los Órganos de Impartición de Justicia, que se enuncian y no limitan su actuar, son:
1) Actuaran junto con la o el Secretario de Acuerdos que goza de fe pública, y presidirán de manera física en todo momento el desahogo de la audiencia, debiendo dirigir el debate, conducirá al desahogo de las pruebas exigiendo el cumplimiento de las formalidades, cumpliéndose de esta forma con el principio de inmediación.
2) Declararan el inicio y el término de cada una de las etapas de la audiencia y se tendrán por precluidos los derechos procesales que debieron ejercitarse en cada una de ellas.
3) Podrán suspender el desarrollo de la audiencia por razones de absoluta necesidad en cuyo caso, comunicará oralmente la fecha y hora de su continuación, lo que se tendrá como notificación y citación debidamente practicadas.
4) Las audiencias se registrarán por medios electrónicos, que permitan garantizar la fidelidad, autenticidad e integridad de la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos a quienes, de acuerdo a la ley, tuvieren derecho a ello.
5) Del mismo modo, se realizará la impresión del acta correspondiente y de la resolución que se dicte dentro del desahogo de la audiencia, anexándose al expediente de las partes, previa la autorización de la misma mediante la firma de los servidores públicos que participan.
6) Dicha acta contendrá, lugar, fecha, hora de inicio y término y número de expediente al que corresponda, nombre de quienes intervinieron y la constancia de la inasistencia de quien no comparezca, así como una relación sucinta de lo actuado en la audiencia y la firma del Juez o Jueza y Secretario de Acuerdos.
7) Lo anterior, habrá de ponerse en conocimiento de las partes para que participen y se integre en el desahogo de la audiencia señalada, además, deberá notificárseles personalmente por medios electrónicos.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.
SEGUNDO. Se ordena hacer del conocimiento de las Autoridades, Litigantes y Público en General, el contenido del presente acuerdo, mediante su publicación por una sola ocasión en tres periódicos de mayor circulación en el Estado de Jalisco, asimismo mediante su publicación en la página web del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, para los efectos legales correspondientes. SE PREGUNTA

SI SE APRUEBA. APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS. S.E.01/2021AGRAL...”
Lo que se notifica e informa, para los efectos legales correspondientes.
ATENTAMENTE
GUADALAJARA, JALISCO 02 DOS DE ENERO DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO
EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO
MTRO. SERGIO MANUEL JÁUREGUI GÓMEZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO Y NOTIFICACIÓN
En la SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO, INTEGRADO POR LOS SEÑORES CONSEJERO MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL ESPINOSA LICÓN, CONSEJERA CLAUDIA ESPERANZA RIVERA MAYTORENA, CONSEJERA TATIANA ESTHER ANAYA ZÚÑIGA, EL CONSEJERO GABDHIEL IVÁN NOVIA CRUZ Y EL CONSEJERO JOSE DE JESUS BECERRA RAMÍREZ, CELEBRADA EL 08 OCHO DE ENERO DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO bajo la modalidad de videoconferencia bajo la liga https://videoconferencias.telmex.com/j/ con fundamento en lo dispuesto por los artículos 136, 139, 148, 189 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se aprobó el
siguiente acuerdo :
Relativo a la continuidad y actualización de las medidas de contingencia con motivo del estatus actual de la Pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y la suspensión de términos, así como la reanudación gradual de labores y de las notificaciones por citas electrónicas.
“En atención al punto Octavo de los Acuerdos relativos a las medidas implementadas por el COVID-19, que previamente fueron aprobadas por este Consejo de la Judicatura del Estado, mismas que son de carácter temporal y pueden modificarse según sus condiciones; se autoriza habilitar a partir del 11 once al 15 quince de Enero de 2021 dos mil veintiuno, a todos los Juzgados de los 32 treinta y dos partidos Judiciales para el pronunciamiento, publicación y notificación de acuerdos y sentencias, en los siguientes términos:
I.- Al ser días laborales, se habilitan los días del 11 once al 15 quince de Enero de 2021 dos mil veintiuno, a todos los Juzgados pertenecientes a este Consejo de la Judicatura, para el pronunciamiento, publicación y notificación de acuerdos, así como para que practiquen notificaciones dentro del local del juzgado de su adscripción.
a)Los Juzgados de Primera Instancia del Primer Partido Judicial en Materia Familiar, Civil, Mercantil, Penal Tradicional, deberán publicar en el Boletín Judicial del Estado de Jalisco, y continuar realizando las publicaciones de los acuerdos y sentencias en los días subsecuentes, lo anterior para no colapsar el sistema de citas y evitar aglomeraciones que pongan en riesgo al personal de los juzgados así como a la sociedad en general; con la salvedad de que no correrán términos judiciales para ninguna de las partes, en el entendido que aun cuando la notificación surta efectos legales en términos de ley, ante el estado de emergencia en que nos encontramos actualmente, y con el propósito de dar
certeza jurídica y no lesionar los derechos de los justiciables, no 1

legales a ninguna de las partes.
b)Los Juzgados del interior del Estado, publicarán sus acuerdos y sentencias mediante lista que deberá exhibirse en los estrados del Juzgado, en el ingreso del órgano jurisdiccional para efecto de que los interesados se impongan de los acuerdos pronunciados por dicho órgano, permitiendo el ingreso de un máximo de 05 cinco personas por Juzgado para respetar los protocolos de sanidad, cuidando en todo momento que las personas ingresen con cubre bocas y todas las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.
II.- En caso de urgencia o cuando así lo estimen necesario a criterio del titular cada juzgado, se establecerá y autorizará la estrategia laboral o jurisdiccional conveniente.
III.- Se reitera que dentro del periodo comprendido del día 11 once al 15 quince de enero del año en curso, no corren plazos ni términos judiciales; POR LO QUE EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE PREGUNTA SI SE APRUEBA. APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS. S.E.02/2021AP...”
Lo que se notifica e informa, para los efectos legales correspondientes
ATENTAMENTE
GUADALAJARA, JALISCO 08 OCHO DE ENERO DEL 2021 DOS
MIL VEINTIUNO
EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA
JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO
MTRO. SERGIO MANUEL JÁUREGUI GÓMEZ

Mas noticias
aA
Subir