Protocolo de seguridad sanitaria: 12 de Febrero del 2021

14/02/2021



A V I S O
Se hace del conocimiento a todos los Servidores Públicos dependientes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, así como demás Autoridades, Litigantes y Público en General, que en la OCTAVA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO, CELEBRADA EL DÍA 12 DOCE DE FEBRERO DEL AÑO 2021 DOS MIL VEINTIUNO, se aprobó siguiente:


PROTOCOLO DE
SEGURIDAD SANITARIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO




Contenido
1.​ANTECEDENTES​4
2.​CATEGORIZACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO​6
2.1​Identificar el tipo de actividad.​6
2.2​Identificar el nivel de riesgo epidemiológico.​6
2.2.1​Tabla 3. Clasificación de riegos por exposición en los centros de trabajo.​8
2.3​Identificar características internas del centro de trabajo.​11
2.3.1​Personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio por área.​11
3.​ESTRATEGIAS GENERALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL.​13
3.1​Promoción de la salud.​13
3.2​Protección a la salud.​14
3.2.1​Sana distancia.​14
3.2.2​Control de ingreso-egreso.​15
3.2.3​Medidas de prevención de contagios.​16
3.2.4​Uso de equipo de protección personal (EPP).​18
3.2.5​Vigilancia y supervisión​18
3.3​Ciudad Judicial​20
3.4​Oficialía de partes común​20
3.5​Oficialía de Partes de los Juzgados y notificadores​21
3.6​Juzgados Penales Tradicionales​22
3.7​Juzgados del Primer Distrito en materia Acusatorio y Oral​23
3.8​Juzgados Acusatorios y Orales del Interior del Estado​29
3.9​Juzgados Civiles de Primera Instancia al interior del estado​29
3.10​Juzgados foráneos Civiles, Penales, Mercantiles y cualquier otro no previstos expresamente​30


1. ANTECEDENTES
El 17 de mayo del año 2020 dos mil veinte el Gobierno del Estado, emitió el acuerdo número DIELAG ACU 031/2020, en el que fija las medidas de seguridad que se deberán de implementar para efectos de la reapertura y reactivación económica.
Con fecha 09 nueve de julio del año próximo pasado se publicó en el periódico Oficial el Estado de Jalisco, el acuerdo aprobado en la quinta sesión de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica en el que se da cuenta de las determinaciones adoptadas por la Mesa Especializada de Salud en sesión celebrada los días 06 y 07 de julio de 2020, en la que se da cuenta que con el Plan Jalisco para la Reactivación Económica se tiene un avance de apertura de un 72% de las actividades económicas, y que no existen condiciones para continuar con la reapertura pero tampoco es necesario cerrar las actividades ya abiertas.
De igual forma se aprueba que, en caso de ser necesario, se implementará un mecanismo extraordinario para cortar la cadena de contagios, denominado “botón de emergencia” que significaría cerrar toda la industria el comercio y los servicios, por 14 días, y solo se mantendría la operación de los servicios de salud de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos, implementándose de nueva cuenta el uso obligatorio de cubre bocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público.
El pasado 29 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, Acuerdo que establece los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, emitidos por las Secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar medidas obligatorias para el retorno seguro a las labores.
En ese sentido, el Poder Judicial del Estado privilegiando la salud y la vida del personal, de las personas usuarias de los servicios jurisdiccionales y público en general, emite el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria, con el objeto de establecer medidas específicas que deberán implementarse en la institución, en el marco de la Estrategia General para la Nueva Normalidad, a fin de lograr un retorno a las actividades laborales de manera segura, escalonada y responsable.
Para la identificación de las medidas que permitan mantener la seguridad sanitaria en el entorno laboral, en primer término, se consideraron cuatro aspectos: el tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño del centro de trabajo y las características propias de la institución, mismos que se encuentran desarrollados en el presente Protocolo.
El regreso a las actividades laborales deberá darse bajo el esquema de seguridad y salud en el trabajo, por ello, se conmina a sus destinatarios a promover una cultura de la prevención a fin de hacer frente y mitigar la epidemia causada por COVID-19.
2. CATEGORIZACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO

2.1 Identificar el tipo de actividad.
El titular de la Secretaría de Salud Federal, el 31 de mayo del año 2020, emite acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación en igual fecha. En el inciso b), fracción II, Artículo Primero, se establece como actividad esencial la impartición de justicia; por lo tanto, el quehacer fundamental del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es la impartición de justicia y, por ende, es una actividad esencial.
2.2 Identificar el nivel de riesgo epidemiológico.
Anexo. Niveles de riesgo epidemiológico.
Nivel de alerta sanitaria

Descripción

Ejemplos de medidas



Máximo

Sólo se encuentran en operación las actividades esenciales.

Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras.

Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc.

Nivel de alerta sanitaria

Descripción

Ejemplos de medidas





Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos.

El personal vulnerable debe trabajar desde casa.

Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos.

Filtro de ingreso y egreso de trabajadores.







Alto





Operación plena de actividades esenciales y operación reducida en actividades no esenciales.

Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Presencia de personal al 30% de las actividades no esenciales.

Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras.

Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc.

Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos.

Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos.

Prestar atención permanente en la población vulnerable

Reforzar de ingreso y egreso de trabajadores.





Intermedio



Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Favorecer el trabajo desde casa.

Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas.

Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc.

Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos.

Prestar atención permanente a la población vulnerable.

Mantener activo el filtro de ingreso y egreso de trabajadores.



Cotidiano



Reanudación de actividades.

Presencia de todo el personal en el centro de trabajo.

Implementación de medidas de protección de la salud.

Prestar atención permanente a la población vulnerable.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitidos por la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, establecen en la tabla 3, la clasificación de riesgos por exposición en los Centros de Trabajo, misma que se incorpora a este documento.

2.2.1 Tabla 3. Clasificación de riegos por exposición en los centros de trabajo.

Considerando que la función del Poder Judicial, implica la prestación de un servicio, que conlleva el contacto frecuente y cercano con público en general y compañeros de trabajo, lo que se traduce en una exposición a fuentes con posibilidad de contagio, por lo que el riesgo por exposición en el centro de trabajo se considera MEDIO.
Determinar el tamaño de centro de trabajo.
Los titulares de la Secretaría de Salud, Economía, del Trabajo y Previsión Social y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social emiten Acuerdo que tiene por objeto, establecer los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 29 de mayo de 2020, en el que se precisa el criterio orientador para identificar el tamaño de la unidad laboral y por ende, las medidas que le correspondan implementar, mismo que se inserta en el presente apartado.
Tamaño

Sector

Rango de número de personas trabajadoras

Micro

Todas

Hasta 10



Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta 30



Industria y servicios

Desde 11 hasta 50



Mediana

Comercio

Desde 31 hasta 100



Servicios

Desde 51 hasta 100



Industria

Desde 51 hasta 250



Grande

Servicios y Comercio

Desde 101



Industria

Desde 251

El Poder Judicial del Estado de Jalisco cuenta con 3,000 servidores públicos, por lo tanto, estimando la totalidad de las unidades jurisdiccionales y administrativas establecidas en el Estado, se identifica como un centro de trabajo GRANDE.
No obstante, es menester precisar que el Poder Judicial del Estado de Jalisco presta sus servicios en los 125 municipios que integran la Entidad, existiendo municipios que cuentan solamente con una unidades jurisdiccional, de Juzgados Menores Mixtos, y con dos servidores públicos, Juez y secretario; Por lo tanto, sectorizado por municipio se cuentan con unidades de diversos tamaños que pueden ser micro, pequeños, medianos o grandes.
De igual manera, las unidades administrativas con las que cuenta el Poder Judicial dependen del Consejo del Poder Judicial, se dividen en:
Direcciones

Investigación y Capacitación

Visitaduría

Administración

Contraloría del Poder Judicial, de Disciplina, Responsabilidades

Carrera Judicial, y la Dirección de

Archivo, Ediciones y Boletín Judicial.

2.3 Identificar características internas del centro de trabajo.
2.3.1 Personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio por área.
La fracción V del artículo primero del Acuerdo asumido por la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 31 de marzo del año 2020, determina que las personas con las siguientes características o padecimientos pertenecen al grupo de riesgo alto y no deben presentarse al Centro Laboral, precisándose entre estas: las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en estado de puerperio inmediato o en lactancia, personas con diabetes, obesidad mórbida, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o con insuficiencia renal o hepática y menores de edad.
Clasificación de riesgo de personal por condición de vulnerabilidad

Clasificación de

Vulnerabilidad



RIESGO BAJO O POCO VULNERABLE



RIESGO ALTO O VULNERABLE

Características de las personas

Sin antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles.

Sin problemas en el sistema inmunológico.

Personas menores de 60 años.

Quienes viven con enfermedades crónicas: cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas, metabólicas o inmunosupresoras. Quienes viven con obesidad mórbida.

Personas adultas mayores de 60 años cumplidos.

Por lo tanto, se establece que las personas que se ubiquen en los supuestos antes mencionados, al ser personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio, deberán abstenerse de presentarse al centro de trabajo.
3. ESTRATEGIAS GENERALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL.
3.1 Promoción de la salud.
El personal del Poder Judicial está obligado a observar las medidas para prevenir y controlar la propagación del virus causante de COVID-19, para ello, habrá de cumplir las siguientes medidas en el centro de trabajo y en lo aplicable, durante los trayectos en transporte público y preferentemente, en sus hogares, entre ellas:
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, si esto no es posible, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.
No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, introducirlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) durante los contactos y recordar la importancia de usar cubrebocas u otras barreras en el transporte público.
3.2 Protección a la salud.
3.2.1 Sana distancia.
Se atenderán de manera obligatoria las medidas de sana distancia en el ámbito laboral, de conformidad con lo siguiente:
• ¡Quédate en casa! Cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con el COVID-19, deberá quedarse en casa y solicitar asistencia médica.
• Sana distancia en el centro de trabajo. La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, para lo cual, se deberán observar como mínimo las siguientes reglas:
Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.

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Establecer horarios alternados de actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
Incrementar el número de vehículos destinados al transporte del personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación natural del transporte.
3.2.2 Control de ingreso-egreso.
En los puntos de ingreso a las diversas instalaciones del Poder Judicial, se establecerá un filtro de acceso con el objeto de garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de los usuarios.
En la caseta de vigilancia para el acceso, el personal a cargo de la Seguridad Institucional realizará las siguientes actividades:
Detectará a las personas usuarias o trabajadoras con signos de enfermedades respiratorias; de igual manera, les tomará la temperatura corporal, utilizando para ello, un termómetro infrarrojo digital y en caso de ser mayor a 37.5 °C, les indicará que habrán de acudir al servicio médico, para su diagnóstico e informará, en su caso, a su superior jerárquico.
Proporcionar al público en general, solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos e incentivar, en el caso de ser posible, que tanto empleados, funcionarios y usuarios de servicio, laven de manera adecuada con agua y jabón suficiente sus manos, frotándolas durante al menos 20 segundos.
De ser posible, establecer entradas y salidas exclusivas del personal. En caso contrario, generar horarios diferenciados para que los servidores públicos y usuarios puedan retirarse del centro de trabajo, en momentos diversos.
La Dirección de Administración dotará de tapetes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante, en todos y cada uno de los accesos a las unidades jurisdiccionales y administrativas.
Así mismo se prevé la instalación de un túnel sanitizante en los accesos de los edificios e instalaciones de todos los juzgados de primera instancia.
3.2.3 Medidas de prevención de contagios.
Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que se llevan a cabo en el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia. La Dirección de Administración deberá:
Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%, a libre disposición del personal, en distintos puntos del centro de trabajo, priorizando en todos los casos el lavado frecuente de las manos.
Proveer productos sanitarios y equipos de protección personal a las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, caretas y guantes, teniendo la obligación el personal de solicitar el abastecimiento de insumos. La dotación de éstos a los usuarios deberá realizarse teniendo el cuidado de no contaminar el equipo de protección sanitaria.
Garantizar en todo momento que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
La Dirección de Administración, establecerá un programa de desinfección, limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus, así como garantizar el abasto de los insumos para llevar a cabo dichas actividades.
En las áreas jurisdiccionales y administrativas, las personas trabajadoras, no compartirán herramientas de trabajo u objetos personales.
En todas las áreas de trabajo se favorecerá la ventilación natural, sobre todo en espacios comunes o de mayor concentración de personas.
La Dirección de Servicios de Apoyo, deberá colocar en puntos visibles, la señalética sobre las medidas de protección a la salud, en todas las áreas comunes.
La Dirección de Seguridad Institucional, establecerá un control de ingreso de proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
3.2.4 Uso de equipo de protección personal (EPP).
El equipo de protección personal es el conjunto de elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger al servidor público en contra de agentes o factores que impliquen el riesgo de contagio de COVID-19.
En atención a lo anterior, la Dirección de Planeación Administración y Finanzas, dotará a todos los servidores públicos del equipo de protección personal, que consistirá, esencialmente, en cubrebocas, protección facial o careta y en su caso, guantes.
3.2.5 Vigilancia y supervisión
El titular de cada centro de trabajo deberá constatar la correcta implementación de todas las medidas, poniendo en conocimiento al Consejo del Poder Judicial cualquier situación que incida en el cumplimiento de esta estrategia.
Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las áreas de trabajo.
Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
Establecer un mecanismo de seguimiento de personas a su cargo, en aislamiento.
La Secretaría General del Consejo del Poder Judicial, llevará el monitoreo de las disposiciones que establezcan las autoridades competentes, para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
La Dirección de Planeación Administración y Finanzas, por conducto de la Subdirección de Recursos Humanos y Nómina, llevará un registro y seguimiento del personal en aislamiento.
Se debe de tomar en cuenta que de acuerdo al sistema de semáforo por regiones se estarán evaluando semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades y se establecerán acciones extraordinarias en caso de que los contagios superen los indicadores que establecidos por la secretaría de Salud a través del programa Radar Jalisco.
Por lo que en virtud de las medidas y mecanismos antes señalados y que serán implementados para la protección del personal, litigantes, justiciables y público en general que acuda a los distintos órganos jurisdiccionales que se encuentran en los Partidos y Distritos Judiciales en el Estado de Jalisco, una vez que se lleve a cabo la apertura, la forma de trabajar y de prestar el servicio, será como a continuación se indica:
3.3 Ciudad Judicial
Para el Edificio denominado Ciudad Judicial que se ubica en Periférico Manuel Gómez Morín número 7255, en Zapopan, Jalisco, la apertura será el día 15 quince de febrero del año 2021 dos mil veintiuno, a partir de las 09:00 nueve horas, y estará funcionando con el 50% cincuenta por ciento del personal de cada Juzgado, cumpliendo con todas las medidas antes señaladas, por lo que a partir de esta fecha empezarán a correr los términos judiciales y se harán las publicaciones en el boletín judicial de forma normal.
3.4 Oficialía de partes común
La Oficialía de Partes Común estará recibiendo demandas nuevas, y todo lo que sea de la competencia de ésta, en su horario normal de actividades, es decir de las 09:00 a las 15:00 horas estará recibiendo demandas nuevas, y de las 15:01 horas a las 23:59 horas, estará recibiendo todos los escritos de término.
En lo referente a la presentación de las promociones dirigidas a los juzgados en el horario de 9:00 a 15:00 horas, se acondicionará la explanada que se encuentra previa al acceso al auditorio donde se designará personal de cada juzgado debidamente identificado y con los implementos de oficialía que se requieran para la debida recepción de los documentos.
3.5 Oficialía de Partes de los Juzgados y notificadores
En lo referente a la presentación de las promociones dirigidas a los Juzgados, así como regular la labor de los notificadores, y el flujo de personas en el interior de cada Órgano Jurisdiccional en el horario de 09:00 nueve a 15:00 quince horas, se tomarán las siguientes medidas:
1. Se instalará en la entrada principal o al exterior de cada juzgado, según lo determine el Juez, las mesas de notificación para efecto de agilizar la consulta de los expedientes, debiéndose respetar las medidas establecidas para ello y conforme a los turnos y capacidad del personal que se encuentre en funciones.
2. Será a través de las ventanillas ubicadas en parte externa de la oficialía de partes y archivo de cada Juzgado, mediante las cuales podrá solicitarse para consulta los expedientes que se encuentren en dicha área.
3. En razón de lo anterior, el acceso al juzgado, queda restringido solo para los casos de audiencias o que en ese momento se autoricen por el Titular del Órgano Jurisdiccional.
4. Para el acceso al juzgado de que se trate, se continuará con el sistema de citas https://citasjuzgados.cjj.gob.mx/ con la salvedad de que ésta deberá ser impresa por el interesado y entregada al personal del órgano jurisdiccional, de lo contario no serán atendidos.
5. En el interior del Estado (juzgados foráneos) deberán acudir a las instalaciones del Órgano Jurisdiccional correspondiente para agendar su cita, lo que podrán realizar de igual manera vía telefónica; y en su caso, de así permitirlo la carga laboral serán atendidos en el momento de presentarse.
6. Se privilegiará la consulta de expedientes por los medios electrónicos o videoconferencia, así como las audiencias, ya que estas se podrán realizar por teleconferencia informal, de igual forma las notificaciones podrán hacerse por medios electrónicos y videoconferencia.
3.6 Juzgados Penales Tradicionales
En lo que se refiere a los Juzgados Penales Tradicionales que se encuentran en el Núcleo Penitenciario de la Penal en el Municipio de Tonalá, Jalisco, iniciarán labores de forma normal el 15 quince de febrero del 2021 dos mil veintiuno, con el cincuenta por ciento de su personal, y correrán los términos y plazos procesales para las partes a partir de la fecha señalada, debiendo cumplir con todas las medidas establecidas en el presente, y tratando siempre en la medida de lo posible para el desahogo de las audiencias de implementar el uso de los medios electrónicos a través de la videoconferencia, y facilitar la consulta electrónica de expedientes.
Con la finalidad de que se evite en lo posible la aglomeración de personas dentro del Recinto Judicial, los escritos y promociones dirigidas a los Juzgados Penales Tradicionales, serán presentados directamente en el juzgado que corresponda, permitiéndose el ingreso solamente a la persona que habrá de presentar el escrito, de tal manera que una vez recibida su promoción saldrá del juzgado, y se permitirá el ingreso a la siguiente persona, evitando así la saturación de las instalaciones y que se ponga en riesgo la salud de los asistentes y empleados.
La Oficialía de Partes Común del Sistema Penal Tradicional estará recibiendo de las 09:00 a las 15.00 horas Consignaciones y Averiguaciones Previas de los extintos Juzgados Penales Tradicionales Foráneos, y de las 15:00 a las 23:59 horas, estará recibiendo todos los escritos de término.
3.7 Juzgados del Primer Distrito en materia Acusatorio y Oral
En relación a los Juzgados Penales Orales del Primer Distrito Judicial, estos reanudaran labores el 15 quince de febrero de 2021 dos mil veintiuno con 50% de su personal, a partir cuya fecha deberán darse trámite a todo tipo de solicitudes, desahogarse todo tipo de audiencias y correrán términos y plazos procesales, desde luego, cumpliendo con todas las medidas sanitaria señaladas, tratando siempre en la medida de lo posible para el desahogo de las audiencias la utilización de los medios electrónicos a través de la videoconferencia, facilitar la consulta electrónica de expedientes a usuarios y litigantes, de igual forma las notificaciones de ser posible se deberán de seguir realizando por medios electrónicos.
Así mismo para la atención física a litigantes, usuarios y público en general, la administración deberá controlar el acceso de personas a efecto de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud; con la posibilidad de que la propia administración adopte las medidas necesarias para continuar con la actividad esencial de impartición de justicia y se privilegie la salud de las personas.
Se exhorta a los jueces, juezas y administración para que den continuidad a los procedimientos por medio de videoconferencia en tiempo real conforme al artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales; con la posibilidad de utilizar cualquier plataforma que garanticen la seguridad de la información.
Ya que dicho numeral establece, en lo que aquí interesa, que durante todo el proceso penal se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación.
De igual forma podrán ser utilizadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, la videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto, por lo que para efectos de identificación se recomienda al momento de la individualización, que los sujetos procesales, las partes y los testigos o peritos, bajen su cubre bocas para que quede registrada su fisonomía, y muestren el documento que pueda acreditar su identidad y proporcionar su nombre completo.
Los Juzgados del Sistema Acusatorio y Oral pertenecientes al Primer Distrito Judicial en el Estado, tienen una alta movilidad de usuarios, con la finalidad de garantizar la Tutela Judicial Efectiva, en las circunstancias que nos encontramos y el estado en el que se encuentra la Pandemia, la que ha limitado el quehacer jurisdiccional; se ha determinado lo siguiente:
• Iniciarán labores de forma normal y correrán los términos para las partes a partir del día 15 de febrero del año 2021, por lo que las Juezas, Jueces y el personal de apoyo con el que cuentan, laborarán de manera alternada, es decir se harán dos grupos de trabajo, dividiendo por mitad al total de Juzgadores, lo que garantizará una distribución equitativa.
• La mecánica de trabajo se realizará de manera presencial y virtual bajo los siguientes lineamientos:
o Los jueces se dividirán en dos grupos.
o El primer grupo de Jueces laborará de manera presencial durante una semana.
o El segundo grupo de Jueces lo hará de forma virtual a través de la plataforma digital ya habilitada y con las claves de acceso que ya les han sido entregadas a cada uno de las y los juzgadores para tal efecto.
o Los jueces y juezas se alternarán, de modo que aquellos que hubieren laborado de manera presencial, cambiaran la siguiente semana de manera virtual sin perjuicio de que el Juez o jueza se presente para la continuación de la audiencia inicial en caso de ser necesario su desahogo de manera presencial.
o Lo anterior de ninguna manera impide que las audiencias se lleven a cabo en los términos que los juzgadores determinen, es decir, podrán alternar audiencias presenciales con virtuales, o celebrarlas de tal manera que garantice debidamente su desahogo, teniendo como obligación presentarse a laborar en la semana asignada.
o Las medidas serán seguidas hasta en tanto el Pleno emita diverso pronunciamiento.
Lo anterior garantiza que cada Juez o Jueza disponga durante la semana presencial de una Sala de Audiencias que le permita el desahogo de todas y cada una de las audiencias por celebrar, sin distinción de asunto; con la posibilidad de abatir la carga laboral que se ha acumulado debido a la contingencia que nos ocupa; en el entendido que para la celebración de las audiencias presenciales deberá cumplirse de manera íntegra con el Protocolo de atención que se ha establecido, en éste y anteriores acuerdos Plenarios que garanticen la salud de los intervinientes.
No existe impedimento alguno para la celebración de Juicios, máxime que la implementación de Tribunales Unitarios facilita su desahogo; sin embargo, estos, así como los integrados de manera Colegiada, deberán realizarse de tal manera que preserven la salud de los intervinientes. Por lo tanto, serán las y los Juzgadores los que determinen lo conducente, siendo el Administrador Distrital el que podrá realizar los ajustes administrativos pertinentes para facilitar su desahogo.
Las guardias de fin de semana y los días de asueto que correspondan seguirán el rol que previamente se ha establecido por el Administrador Distrital.
El Administrador Distrital instruirá al personal a su cargo, que se ubica en el Área de Atención al Público, para que inviten a los usuarios a proporcionar en sus escritos dirección de correo electrónico, así como teléfono celular, si aún no lo han señalado como una forma autorizada de notificación, sin que lo anterior sea un impedimento para la recepción de sus escritos, es una decisión que corresponde únicamente al usuario sin condición alguna.
En lo que respecta a la atención al público por parte del personal de apoyo de las y los juzgadores, Jefes de Causa y Notificadores; durante la semana presencial que les corresponda podrán recibir al público en general, pero solo se permitirá el ingreso de una persona por asunto, de tal manera que una vez concluida su atención, es decir, una vez que salga de las instalaciones del Centro de Justicia, se permitirá el ingreso a la siguiente persona, evitando la saturación en las instalaciones y la puesta en riesgo de la salud.
Quedando a cargo del Administrador Distrital el control correspondiente.
En consecuencia, se prohíbe la permanencia de personas en los pasillos.
3.8 Juzgados Acusatorios y Orales del Interior del Estado
Los Juzgados Penales Orales en los Distritos Judiciales del interior del Estado, estos de igual forma reanudarán labores y correrán términos y plazos procesales el 15 quince de febrero de 2021 dos mil veintiuno, con el 50% cincuenta por ciento de su personal, bajo los medidas tomadas para el Primer Distrito Judicial en cuanto al desahogo de audiencias y solicitudes.
Deberán cumplir con todas las medidas sanitaria señaladas, así como para el desahogo de las audiencias con la utilización de los medios electrónicos a través de la videoconferencia, facilitar la consulta electrónica de expedientes a usuarios y litigantes, de igual forma las notificaciones deberán seguirse realizando por medios electrónicos, así mismo para la atención a litigantes, usuarios y público en general que tengan que acudir de manera física a estos Órganos.
3.9 Juzgados Civiles de Primera Instancia al interior del estado
Los órganos Jurisdiccionales Civiles de Primera Instancia que se encuentran al interior del estado, iniciarán labores el día 15 quince de febrero del 2021 dos mil veintiuno, de manera normal, corriendo términos para las partes, y deberán cumplir con todos los protocolos de sanidad y sana distancia previamente establecidos, y obligatorios tanto para usuarios, litigantes y personal de los Juzgados, debiendo cada Juzgador o Juzgadora determinar si cuenta con personal vulnerable, de establecer guardias para el personal que acudirá a laborar de manera presencial al local del Juzgado y quienes harán trabajo desde casa, debiendo en todo caso privilegiar en la medida de lo posible y conforme a lo establecido en la codificación aplicable, la utilización de los medios electrónicos con los que cuente para el desempeño de sus funciones, evitando en todo lo posible la aglomeración de personas al interior del Recinto Judicial, tanto de empleados como usuarios y litigantes, por lo que deberá de implementar controles de ingreso y salida de usuarios y personal, tal y como se establece en el presente protocolo, esto con la intención de evitar la propagación del virus.
3.10 Juzgados foráneos Civiles, Penales, Mercantiles y cualquier otro no previstos expresamente
En lo que se refiere a los Juzgados foráneos Civiles, Penales, Mercantiles y cualquier otro no previsto expresamente iniciarán labores de forma normal el 15 quince de febrero del 2021 dos mil veintiuno, con el personal que el juez o jueza considere, y correrán los términos y plazos procesales para las partes a partir de la fecha señalada, debiendo cumplir con todas las medidas establecidas en el presente, y tratando siempre en la medida de lo posible para el desahogo de las audiencias el implementar el uso de los medios electrónicos a través de la videoconferencia, y facilitar la consulta electrónica de expedientes.
La Comisión Transitoria de Medidas Sanitarias y de Seguridad (COVID-19) del H. Consejo de la Judicatura, queda en guardia permanente durante el periodo de vigencia de estas acciones extraordinarias, para atender cualquier eventualidad que llegare a suscitarse en torno a su aplicación y/o interpretación, así como dictar las medidas necesarias no previstas en el presente protocolo que deriven de la situación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y comisionar al personal necesario para el cumplimiento del presente Protocolo.

Lo anterior para notificación y efectos legales correspondientes.

A T E N T A M E N T E.
GUADALAJARA, JALISCO, A 12 DE FEBRERO DEL AÑO 2021
MTRA. MARISSA VARGAS CASTOLO
SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO
DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO

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